Prólogo

Prefacio

Mientras ayudaba con Linux From Scratch por algún tiempo, noté que estábamos recibiendo muchas preguntas sobre cómo hacer cosas más allá del sistema LFS base. Por aquellas fechas, la única ayuda expresamente ofrecida relacionada con LFS eran las recetas LFS (http://www.linuxfromscratch.org/hints). La mayoría de las recetas LFS son sumamente buenas y están bien escritas, pero yo (y otros) pudimos ver todavía una necesidad de una ayuda más amplia para ir más allá de LFS - de aquí el nombre de BLFS (Beyond LFS).

BLFS pretende ser más que las recetas LFS convertidas a XML, aunque mucho de nuestro trabajo está basado en las recetas y, en efecto, algunos autores escriben tanto las recetas como las secciones de BLFS pertinentes. Esperamos poder proporcionarte suficiente información, no sólo para lograr construir tu sistema hasta donde quieras, ya sea un servidor web o un ordenador multimedia, sino también para que aprendas mucho sobre la configuración del sistema mientras lo haces.

Las gracias, como siempre, van dirigidas a todos los miembros de la comunidad LFS/BLFS, especialmente a aquellos que han aportado instrucciones, escrito el texto, contestado preguntas y, en general, ¡gritado cuando las cosas han ido mal!

Finalmente, te animamos a implicarte en la comunidad; pregunta en la lista de correo o en la pasarela de noticias y únete a la diversión en #lfs en irc.linuxfromscratch.org. Encontrarás más detalles sobre todo esto en la sección Introducción del libro.

Diviértete utilizando BLFS.

Mark Hymers
markh <at> linuxfromscratch.org
Editor del BLFS (Julio de 2001 - Marzo de 2003)

Todavía recuerdo cómo encontré el proyecto BLFS y comencé a utilizar las instrucciones que tenía completadas en alquel momento. No podía creerme lo maravilloso que era tener una aplicación en marcha rápidamente, con explicaciones de por qué se hacian las cosas de un cierto modo. Desafortunadamente para mí, esto se acabó conforme abría aplicaciones en cuya página solo habia un "Por hacer". Hice lo que haría la mayoria, esperar a que alguien lo hiciera. No pasó mucho tiempo hasta que busqué en Bugzilla algo facil para hacer. Y como con cualquier aprendizaje por experiencia, la definición de qué es facil va cambiando.

Te animamos a que te involucres, pues BLFS nunca estará realmente terminado. Contribuyendo o simplemente usandolo, esperamos que te diviertas con tu experiencia con BLFS.

Larry Lawrence
larry <at> linuxfromscratch.org
Editor del BLFS (Marzo 2003 - Junio 2004)

El proyecto BLFS es la continuación natural de LFS. Juntos, estos proyectos proporcionan un recurso único a la comunidad Open Source. Muestran los misterios de la contrucción de un sistema software completo y funcional a partir del código fuente suministrado por innumerables talentos individuales alrededor del mundo. Ellos permiten realmente a los usuarios hacer realidad el eslogan "Tu distribución, tus reglas".

Nuestro objetivo es continuar proporcionando los mejores recursos disponibles para mostrate cómo integrar las aplicación Opon Source más significativas. Puesto que estas aplicaciones se actualizan constantemente y se desarrollan otras nuevas, este libro núnca estará completo. Adicionalmente, siempre hay sitio para mejoras en la explicación de los detalles sobre cómo instalar cada paquete. Para hecer estas mejoras, necesitamos tu ayuda. Te animo a que participes en las diferentes listas de correo, gupos de noticias y canales IRC para ayudar a conseguir estos objetivos.

Bruce Dubbs
bdubbs <at> linuxfromscratch.org
Editor del BLFS (June 2004 - presente)

Prólogo de la versión 6.0

La versión 6.0 es un hito mayor en la evolución de BLFS. Esta versión suministra instrucciones para la instalación de 357 paquetes y 21 secciones adicionales que cubren la configuración y personalización de diferentes aspectos de tu sistema.

Los cambios y actualizaciones en los paquetes individuales se detallan en la “Historial de modificaciones”. Hay verás literalmente cientos de cambios realizados desde la última edición. En este registro de cambios un nombre que verás una y otra vez es Randy McMurchy. Sin sus esfuerzos esta edición no habría sido posible. Quiero tomar esta oprtunidad para agradecerle las cientos de horas que a trabajado para producir esta edición. También quiero dar las gracias al resto de editores, presentes y pasados, cuyo interés y esfuerzo han hecho posible la versión actual. Por último, pero ciertamente no menos, quiero dar las gracias a nuestro mago XSL residente, Manuel Canales Esparcia, cuya abilidad para dar formato a un documento tan complicado como BLFS es realmente asombrosa.

Hay otras dos áreas cuyos cambios son dignos de mencionar. Primero, la licencia bajo la que se libera BLFS ha cambiado significativamente. De hecho, ahora se libera bajo dos licencias. La primera licencia, la Creative Commons License, cubre los textos descriptivos del libro. La segunda, la Academic Free License v. 2.1, cubre las instrucciones usadas realmente para construir e instalar los paquetes. Estas licencias, junto con el propio libro, representan nuestra continua contribución al software libre y abierto.

El último área de cambio es la adición de un Índice. Esta sección del libro está todavía incompleta, pero a medida que continúe el desarrollo de libro se convertirá en un excelente recurso para encontrar programas, librerías, ficheros de configuración y requisitos para la configuración del núcleo. Espero que lo encuentres útil.

Bruce Dubbs
17 de Marzo de 2005