Utilidades Básicas para el Trabajo en Red

Este capítulo contiene algunas herramientas útiles cuando la red necesita alguna investigación.

Traceroute-1.4a12

Introducción a Traceroute

El paquete Traceroute contiene un programa usado para mostrar la ruta que toman los paquetes por la red para alcanzar una máquina concreta. Es una herramienta estándar para solucionar problemas en las redes. Si te encuentras con que eres incapaz de conectar con otro sistema, traceroute puede ayudarte a localizar el problema.

Información sobre el paquete

Instalación de Traceroute

Instala Traceroute ejecutando los siguientes comandos:

sed -i -e 's/-o bin/-o root/' Makefile.in &&
./configure --prefix=/usr &&
make

Ahora, como usuario root:

make install &&
make install-man

Explicación de los comandos

sed 's/-o bin/-o root/'...

Ajusta el Makefile para que el programa se instale con usuario root en lugar de usuario bin (que no existe en un sistema LFS normal).

make install: Instala traceroute con el SUID establecido a root en el directorio /usr/sbin. Esto permite que todos los usuarios puedan usar traceroute. Para una completa seguridad, elimina el bit SUID de los permisos de traceroute con el comando:

chmod 0755 /usr/sbin/traceroute

El peligro es que si se encuentra en el código de Traceroute un problema de seguridad, como un desbordamiento de la memoria intermedia (buffer overflow), un usuario normal de tu sistema podría obtener privilegios de root si el programa tiene el SUID root. Por supuesto, eliminar el permiso SUID hace imposible que otros usuarios, aparte de root, utilicen traceroute. Así que decide lo correcto para tu situación personal.

El objetivo de BLFS es cumpir por completo con el FHS, por lo que si dejas el binario traceroute con el SUID a root, entonces debes moverlo a /usr/bin con el siguiente comando:

mv /usr/sbin/traceroute /usr/bin

Esto asegura que el binario esté en la ruta correcta para los usuarios que no son root.

Contenido

Programa instalado: traceroute
Librerías instaladas: Ninguna
Directorios instalados: Ninguno

Descripción corta

traceroute

Hace básicamente lo que dice: traza la ruta que siguen los paquetes desde la máquina en la que estás trabajando a otra máquina de la red, mostrando todos los pasos intermedios (puertas de enlace) en su camino.