Prefacio

Mientras ayudaba con Linux From Scratch por algún tiempo, noté que estábamos recibiendo muchas preguntas sobre cómo hacer cosas más allá del sistema LFS base. Por aquellas fechas, la única ayuda expresamente ofrecida relacionada con LFS eran las recetas LFS (http://www.linuxfromscratch.org/hints, en inglés. Hay un buen número de ellas traducidas al castellano en http://www.escomposlinux.org/lfs-es/recetas). La mayoría de las recetas LFS son sumamente buenas y están bien escritas, pero yo (y otros) pudimos ver todavía una necesidad de una ayuda más amplia para ir Más Allá de LFS - de aquí el nombre de BLFS (Beyond LFS).

BLFS pretende ser más que las recetas LFS convertidas a XML, aunque mucho de nuestro trabajo está basado en las recetas y, en efecto, algunos autores escriben tanto las recetas como las secciones de BLFS pertinentes. Esperamos poder proporcionarte suficiente información, no sólo para lograr construir tu sistema hasta donde quieras, ya sea un servidor web o un ordenador multimedia, sino también para que aprendas mucho sobre la configuración del sistema mientras lo haces.

Las gracias, como siempre, van dirigidas a todos los miembros de la comunidad LFS/BLFS, especialmente a aquellos que han aportado instrucciones, escrito el texto, contestado preguntas y, en general, ¡gritado cuando las cosas han ido mal!

Finalmente, te animamos a implicarte en la comunidad; pregunta en la lista de correo o en la pasarela de noticias y únete a la diversión en #lfs en irc.linuxfromscratch.org. Encontrarás más detalles sobre todo esto en la sección Introducción del libro.

Diviértete utilizando BLFS.

Mark Hymers
markh <at> linuxfromscratch.org
Editor del BLFS (Julio de 2001 - Marzo de 2003)

Todavía recuerdo cómo encontré el proyecto BLFS y comencé a utilizar las instrucciones que tenía completadas en alquel momento. No podía creerme lo maravilloso que era tener una aplicación en marcha rápidamente, con explicaciones de por qué se hacian las cosas de un cierto modo. Desafortunadamente para mí, esto se acabó conforme abría aplicaciones en cuya página solo habia un "Por hacer". Hice lo que haría la mayoria, esperar a que alguien lo hiciera. No pasó mucho tiempo hasta que busqué en Bugzilla algo facil para hacer. Y como con cualquier aprendizaje por experiencia, la definición de qué es facil va cambiando.

Te animamos a que te involucres, pues BLFS nunca estará realmente terminado. Contribuyendo o simplemente usandolo, esperamos que te diviertas con tu experiencia con BLFS.

Larry Lawrence
larry <at> linuxfromscratch.org
Editor del BLFS (Marzo 2003 - presente)