Ext3

Ext3 es un sistema de ficheros transaccional (journaling) que es una extensión del sistema de ficheros ext2. Es compatible hacia atrás con ext2 y la conversión de ext2 a ext3 es trivial.

No necesitas instalar nada para usar ext3. Todos los paquetes necesarios están disponibles con el sistema base LFS.

Cuando construyas el núcleo, asegúrate de que tienes compilado el soporte para ext3. Si quieres que tu partición raíz sea ext3, entonces compila el soporte dentro del núcleo, en caso contrario puedes compilarlo como módulo. Recompila el núcleo si es necesario.

Edita tu /etc/fstab. Para cada partición que quieras convertir a ext3, edita su entrada para que tenga un aspecto similar a la siguiente línea.

/dev/hdXX /mnt_point ext3 defaults 1 0

En la línea anterior, sustituye /dev/hdXX por la partición (p.e. /dev/hda2) y /mnt_point por el punto de montaje (p.e. /home). El 0 en el último campo asegura que el guión checkfs no comprobará la consistencia de la partición durante el arranque. En lo anterior puedes sustituir ext3 por auto si quieres asegurarte de que la partición se monte aunque, accidentalmente, olvides activar el soporte ext3 en el núcleo.

Para cada partición que hayas convertido a ext3 en /etc/fstab, activa las transaciones para la partición ejecutando el siguiente comando.

tune2fs -j /dev/hdXX

Remonta las particiones implicadas o, simplemente, reinicia si has recompilado el núcleo para activar el soporte ext3.

Hay más información disponible en http://www.zip.com.au/~akpm/linux/ext3/ext3-usage.html.