KDE

Introducción a KDE

KDE es un entorno de escritorio completo que se construye sobre el sistema de ventanas X y QT, proporcionando un administrador de ventanas y muchas herramientas de usuario, como un navegador, procesador de texto, hoja de cálculo, paquete de presentaciones, juegos y otras utilidades. Además, facilita gran cantidad de posibilidades de personalización.

Dividimos las instrucciones de KDE en dos partes. Primero, los paquetes base que necesitas para que el resto de KDE funcione. En segundo lugar, los paquetes adicionales que aportan funcionalidad en varias áreas (multimedia, gráficos, etc).

Hay dos alternativas para instalar KDE. La primera, que es la usada por muchas distribuciones comerciales, es instalar KDE es el prefijo estándar del sistema: /usr. Esta opción permite utilizar KDE sin necesidad de configuraciones adicionales como la modificación de diversas variables de entorno o ficheros de configuración. La segunda es instalar en un prefijo propio, como /opt/kde o /opt/kde-3.2.2. Esta opción permite eliminar el paquete fácilmente.

[Truco]

Truco

Cada paquete de KDE comprende varios componentes. Por defecto se instalan la mayoría de ellos. Si quieres excluir un componente específico, la manera oficial de hacerlo es establecer la variable DO_NOT_COMPILE. Esto es de ayuda cuando hay problemas al compilar algún componente en particular.

DO_NOT_COMPILE="component1 component2" \
    ./configure --prefix=$KDE_PREFIX ...

Los paquetes base de KDE también hacen uso de esta variable, pero no se recomienda omitir componentes de dichos paquetes, ya que puede resultar una instalación de KDE incompleta.

[Nota]

Nota

En cada uno de los paquetes, otra opción que puede añadirse a configure es --enable-final. Esta opción puede acelerar el proceso de construcción, pero necesita mucha memoria. Si tienes menos de 256MB de RAM, esta opción puede causar accesos a la memoria de intercambio y hacer más lenta la compilación.