XviD-0.9.2

Introducción a XviD

XviD es un CODEC de video compatible con MPEG-4.

Información sobre el paquete

Instalación de XviD

Instala XviD ejecutando los siguientes comandos:

cd build/generic &&
./configure --prefix=/usr &&
make  &&
make install &&
cp ../../src/divx4.h /usr/include

Explicación de los comandos

cp ../../src/divx4.h /usr/include : Este comando pone ese fichero de cabecera en la ruta de búsqueda de cabeceras, con el fin de que Xine y MPlayer localicen este paquete.

Contenido

El paquete central de XviD contiene la librería libxvidcore y los correspondientes ficheros de cabecera. La propia librería facilita funciones para codificar y decodificar muchos de los datos de vídeo MPEG-4.

Soporta las siguientes características de MPEG-4:

Codificación I, P-Frame

I-Frames son cuadros de imagen, mientras que P-Frames son Patrones de Cuadros. Los Cuadros de Imagen contienen imágenes completas. P-Frames contiene patrones de lo que cambia en la imagen, ahorrando mucho espacio.

PMVFast y EPZS con patrón de estimación de movimiento en diamante y cuadrado.

Detección Fast Motion que puede referir un patrón con forma de diamante o cuadrado a direcciones diferentes.

inter4v mode

Capacidad de interpolación rápida.

Precisión fullpixel y halfpixel

Incluso los movimientos halfpixel pueden codificarse. Una mejor precisión da lugar a una mejor compresión con mejor calidad.

Cuantizaciones MPEG4 y H263

MPEG4 es el estándar del que derivó DivX. H263 es un subconjunto de este estándar ligeramente modificado por Microsoft. La cuantización es el mapeado de la cantidad de valores de color a números.

Matrices de cuantización personalizadas

La cuantización puede hacerse usando matrices personalizadas, obteniendo posiblemente mejores resultados si la matriz se hace para adaptarse a los datos de vídeo. Para el uso normal debería bastar con la matriz por defecto que viene con XviD.

Cuantización adaptable / Máscara de luminosidad

La Cuantización y la Máscara de luminosidad son variables, dependiendo del material de entrada, proporcionando por tanto mejores resultados en imágenes oscuras o con alto contraste.