ucspi-tcp-0.88

Introducción a ucspi-tcp

El paquete ucspi-tcp consiste en un conjunto de herramientas que facilitan la creación de demonios tcp cliente-servidor. tcpserver es una alternativa más segura a inetd. Tiene integradas funcionalidades para control de acceso basado en reglas, y puede posponer conexiones de forma fácil cuando se alcanza la carga máxima configurada, al contrario que inetd. tcpserver también está recomendado para usarlo con qmail, que fue escrito por el mismo autor.

Información sobre el paquete

Instalación de ucspi-tcp

Instala ucspi-tcp ejecutando los siguientes comandos:

patch -Np1 -i ../ucspi-tcp-0.88-errno.patch &&
sed 's|/usr/local|/usr|' conf-home > conf-home~ &&
mv conf-home~ conf-home &&
sed 's/bin/sbin/' hier.c > hier.c~ &&
mv hier.c~ hier.c &&
make &&
make setup check

Explicación de los comandos

sed 's|/usr/local|/usr|' conf-home > conf-home~
mv conf-home~ conf-home
sed 's/bin/sbin/' hier.c > hier.c~
mv hier.c~ hier.c

Estos comandos cambian el directorio de instalación a /usr/sbin en lugar de /usr/local/bin. Puesto que estas herramientas se usan junto con demonios, no tiene sentido ponerlas en directorios de usuarios normales. Sin embargo, algunos de los programas de ejemplo y el programa tcpclient pueden usarse por usuarios que no sean root. Si deseas tenerlos disponibles, entonces te sugerimos que los instales como se indica arriba, y después ejecutes los siguientes comandos:

cd /usr/sbin
mv tcpclient *@ mconnect delcr addcr tcpcat /usr/bin

Esto colocará los programas clientes en /usr/bin para su uso general.

Contenido

El paquete ucspi-tcp contiene tcpserver, tcprules, tcprulescheck, argv0, fixcrio, recordio, rblsmtpd, tcpclient, who@, date@, finger@, http@, tcpcat, mconnect, addcr y delcr

Puedes encontrar una descripción detallada de cada uno de estos programas en http://cr.yp.to/ucspi-tcp/tcpserver.html, pero aquí tienes un breve resumen:

Descripciones

tcpserver

tcpserver escucha las conexiones TCP entrantes en un puerto, y lanza el programa de tu elección en respuesta a la conexión.

tcprules

tcprules compila las reglas que rigen el control de acceso para tcpserver en un formato de base de datos de acceso rápido.

tcprulescheck

tcprulescheck hace posible ver cómo reaccionará tcpserver a las conexiones provenientes de una dirección concreta, sin necesidad de tener que conectarse desde esa dirección. Esto es útil para comprobar si las reglas de control de acceso que estás usando hacen lo que esperas.

argv0

argv0 lanza un programa con el argumento 0 especificado.

fixcrio

fixcrio inserta retornos de carro al final de las líneas cuando no existen.

recordio

recordio graba todas las entradas y salidas de un programa dado como argumento.

rblsmtpd

rblsmtpd es un programa de bloqueo de correo indeseado (spam) que trabaja en conjunción con tu demonio SMTP y tcpserver.

tcpclient

tcpclient crea una conexión a un puerto TCP para un programa dado.

who@

who@ es un programa de demostración que usa tcpclient y que tiene la funcionalidad del programa rwho. Necesita un servidor que ejecute sysstat en el puerto 11.

date@

date@ es un programa de demostración que usa tcpclient. Devuelve la fecha del sistema de un ordenador remoto en el que se ejecuta el servicio daytime en el puerto 13.

finger@

finger@ es un programa de demostración que usa tcpclient y que imita la funcionalidad del programa finger. Necesita un servidor que ejecute fingerd en el puerto 79.

http@

http@ descarga páginas de servidores web.

tcpcat

tcpcat conecta a un puerto TCP e imprime lo que es devuelto por ese puerto.

mconnect

mconnect conecta a un puerto TCP, envía cualquier entrada al puerto, e imprime las salidas del mismo.

addcr

addcr añade retornos de carro a los ficheros. Este y delcr son útiles para la conversión de ficheros de formato Windows a formato UNIX.

delcr

delcr elimina retornos de carro en los ficheros.