Configuración de los componentes de XFree86

Comprobar la instalación de la Infraestructura de Representación Directa (DRI)

DRI es un marco de trabajo que permite que los programas accedan a los dispositivos gráficos de una manera eficiente y segura. Se instala por defecto con XFree86 si tienes una tarjeta de vídeo soportada. Para verificar si DRI se instaló adecuádamente busca en el fichero /var/log/XFree86.0.log alguna sentencia como esta:

(II) R128(0): Direct rendering enabled
(Representación directa activada)

Desde una xterm, ejecuta glxinfo y busca la frase:

direct rendering: Yes
(representación directa : Sí)

También puedes ejecutar el programa glxgears. Este programa muestra una ventana con tres engranajes rodando. En la consola xterm se mostrará la cantidad de cuadros dibujados cada cinco segundos, siendo este un banco de pruebas razonable. La ventana se puede redimensionar, y la cantidad de cuadros dibujados depende mucho del tamaño de la misma.

Para solucionar algún problema, consulta la Guía de Usuarios de DRI en http://dri.sourceforge.net/doc/DRIuserguide.html.

Añadir fuentes TrueType a XFree86

El soporte para fuentes TrueType está incluido en XFree86. Debes seguir los siguientes pasos para disponer de las fuentes.

Configuración del teclado

En esta versión de XFree86, se ha informado que los mapas de teclado no latinos no incluyen las configuraciones latinas, como sucedía antes. Para configurar un teclado que acepte entradas latinas y no latinas, cambia la opción XkbLayout del controlador de teclado en la sección InputDevice del fichero XF86Config. Por ejemplo:

   Section "InputDevice"
     Identifier          "Keyboard0"
     Driver              "Keyboard"
     Option "XkbModel"   "pc105"
     Option "XkbLayout"  "en_US,ru"
     Option "XkbOptions" "grp:switch,grp:alt_shift_toggle,grp_led:scroll"
   EndSection

En este ejemplo, puedes usar la combinación Alt-Shift para cambiar entre mapas de teclado y usar el LED de Bloqueo de Desplazamiento (Scroll Lock) para indicar cuando se encuentra activo el segundo mapa.

Configuración de xdm

xdm proporciona la capacidad de tener una entrada gráfica al sistema y generalmente se configura en /etc/inittab. Casi toda la información que necesitas para personalizar xdm la encontrarás en su página de manual. Para ejecutar xdm en el arranque de la máquina, cambia el nivel de ejecución por defecto (initdefault) al 5 y agrega estas líneas a /etc/inittab:

# Ejecutar xdm como un servicio aparte
x:5:respawn:/usr/X11R6/bin/xdm -nodaemon

Usar los recursos de XFree86

Hay muchas opciones de XFree86 y los clientes X que puedes modificar por medio de los recursos. Típicamente los recursos se configuran en el fichero ~/.Xresources.

El formato del fichero ~/.Xresources consiste en una lista de especificaciones de la siguiente forma

objeto.subobjeto[.subobjeto...].atributo: valor

Típicamente, los componentes de una especificación de recursos están vinculados por enlaces (bindings), pudiendo ser firmes, representados por un punto (.), o relajados, representados por un asterisco (*). Un enlace firme indica que los componentes a cada lado del punto deben estar directamente uno al lado del otro, como se define en una implementación específica. Un asterisco es un caracter comodín que quiere decir que cualquier número de niveles en una jerarquía definida puede estar entre dichos componentes. Por ejemplo, XFree86 nos ofrece dos nuevos punteros: un reloj rojo (redglass) y uno blanco (whiteglass). Para usar uno de estos recursos, debes añadir una línea como esta:

Xcursor.theme: whiteglass

Sin embargo, puedes especificar el fondo de pantalla para todos los clientes con:

*background: blue

Las variables de recurso más específicas prevalecen sobre nombres menos específicos.

Encontrarás las definiciones de los recursos en las páginas de manual de cada cliente en particular.

Para cargar los recursos se debe llamar al programa xrdb con los parámetros adecuados. Normalmente, la primera vez que cargues los recursos usarás:

xrdb -load <nombre_fichero>

Para agregar recursos a la base de datos en memoria de XFree86 usa:

xrdb -merge <nombre_fichero>

La instrucción xrdb suele ubicarse en ~/.xinitrc o en ~/.xsession. Para obtener más información, consulta la página de manual de xrdb.