/etc/skel

El directorio /etc/skel es bastante simple de configurar y usar. Proporciona una forma de estar seguro de que todos los nuevos usuarios de tu sistema LFS tienen la misma configuración inicial. El directorio /etc/skel es usado por el programa /usr/sbin/useradd.

Para más información, consulta man useradd.

Para empezar, crea un directorio /etc/skel. La mejor forma de hacerlo es como usuario root. Después copia en /etc/skel aquellos ficheros que quieras que cada nuevo usuario tenga en su directorio home. Por ejemplo, .bash_profile, .bashrc, .bash_logout, dircolors, .inputrc, y .vimrc.

Cuando crees un nuevo usuario con /usr/sbin/useradd usa el parámetro -m. Por ejemplo:

useradd -m -s/bin/bash jwrober

El programa /usr/sbin/useradd usa una serie de valores por defecto. Los leerá del fichero /etc/default/useradd, si este existe. Si no existe, entonces utiliza algunos valores internos por defecto, que pueden verse ejecutando /usr/sbin/useradd -D.

Para cambiar estos valores, crea un fichero /etc/default/useradd con los mismos valores que la salida de /usr/sbin/useradd -D. Aquí se muestra un ejemplo.

# Inicio de /etc/default/useradd

GROUP=100
HOME=/home
INACTIVE=-1
EXPIRE=
SHELL=
SKEL=/etc/skel

# Fin de /etc/default/useradd

La única cosa que falta en el fichero es un intérprete de comandos por defecto. Añádelo ejecutando:

/usr/sbin/useradd -D -s/bin/bash

Esto sustituirá la línea SHELL= por SHELL=/bin/bash. Este cambio hace incluso más fácil añadir nuevos usuarios a tu sistema LFS. El programa /usr/sbin/useradd tiene muchos parámetros que pueden especificarse en el fichero /etc/default/useradd. Consulta la página de manual para más detalles.