Conseguir y desempaquetar el software

Aquellas personas que hayan construido un sistema LFS estarán familiarizados con los principios generales de la descarga y desempaquetado del software. Sin embargo, repetiremos aquí parte de esa información para aquellos que sean nuevos construyendo su propio software.

Una diferencia con el Libro LFS es que nosotros no replicamos los paquetes en el sitio web de BLFS. En su lugar, cada conjunto de instrucciones de instalación contiene una URL desde la que puedes descargar el paquete. Sin embargo, guardamos una selección de parches disponible por http/ftp. Estos se mencionan en las instrucciones de instalación cuando son necesarios.

Aunque puedes guardar los paquetes con las fuentes donde quieras, asumimos que los desempaquetas y descomprimas los parches necesarios en /usr/src.

Nunca podremos hacer suficiente hincapié en que debes comenzar con un árbol de fuentes limpio cada vez. Esto significa que, si tienes un error, usualmente es mejor borrar el árbol de las fuentes y volver a desempaquetarlo antes de probar de nuevo. Obviamente, esto no es aplicable si eres un usuario avanzado retocando los Makefiles y el código C, pero en caso de duda, comienza con un árbol limpio.

Desempaquetando el software

Si un archivo está empaquetado con tar y comprimido con gzip, se desempaqueta ejecutando uno de los comandos siguientes, dependiendo del nombre del archivo:

tar -xvzf archivo.tar.gz
tar -xvzf archivo.tgz
tar -xvzf archivo.tar.Z

Si un archivo está empaquetado con tar y comprimido con bzip2, normalmente se desempaqueta ejecutando:

tar -jxvf archivo.tar.bz2

Esto es válido si parcheaste tar para incluir la opción j durante tu instalación del LFS. Si no lo hiciste, puedes usar un método ligeramente diferente:

bzcat archivo.tar.bz2 | tar -xv

Finalmente, necesitas ser capaz de descomprimir los parches, que generalmente no están empaquetados con tar. La mejor forma de hacerlo es copiar el fichero del parche en /usr/src y entonces ejecutar uno de los siguientes comandos, dependiendo de si el fichero es .gz o .bz2:

gunzip ficheroparche.gz
bunzip2 ficheroparche.bz2