Seguramente esto no le interesará a casi nadie, pero wine 1.6.2, la última versión estable, ha entrado hoy en Debian Testing, gracias a que el paquete huérfano que la bloqueaba (libgphoto2) se ha actualizado hoy (con una NMU, pero vale). Hasta este día, la versión que había en Jessie era la misma que hay en Wheezy, y estaba ya un poco desfasada.
Wine es un paquete que cambia bastante de versión a versión por la cantidad de parches para corregir bugs que se introducen. Por eso algunos usuarios —fundamentalmente gamers— siguen el desarrollo directamente del git de wine. Otros siguen las versiones de desarrollo (rama 1.7.x actualmente), y finalmente a otros les vale con la última estable. Debian ofrece dos paquetes: wine y wine-unstable, el primero para la rama estable y el segundo para los que quieran seguir la rama de desarrollo.
Ambos paquetes no habían sufrido actualizaciones desde el freeze de Wheezy a mediados de 2012, lo que había dejado a los usuarios de Debian sin paquetes de wine minimamente recientes. Y como compilar wine es un asunto complicado desde una arquitectura amd64 (ya que requiere una compilación cruzada 64 bit a 32 bit, con multitud de bibliotecas en 32 bit implicadas) lo que estaba pasando es que los usuarios que querían probar Debian pero requerían Wine se marchaban a otras distribuciones. Ahora, con la última estable en Testing (y supongo que pronto también la de desarrollo) al menos ahora habrá una alternativa que ofrecerles1. Siempre dejándoles bien claro que Testing no es Stable, por mucho que algunos digan que es suficientemente estable.
:wq
-
Aunque sea sin los CSMT patches ↩