[ Resumen ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ] [ siguiente ]

APT: Guía de Usuarios
Capítulo 1 General


El paquete APT actualmente contiene dos partes, el método APT del dselect y la interfaz de línea de comandos apt-get. Ambas proporcionan una manera de instalar y desinstalar paquetes así como de descargarse nuevos paquetes de Internet.


1.1 Anatomía del Sistema de Paquetes

El sistema de paquetes de Debian lleva asociada una gran cantidad de información a cada paquete para asegurarse que éste se integra limpia y fácilmente dentro del sistema. La característica más resaltable es el sistema de dependencias.

El sistema de dependencias permite que los programas individuales hagan uso de elementos compartidos tales como bibliotecas (librerías) de funciones. Ello simplifica la tarea de colocar partes poco usadas de un programa en paquetes separados con el objetivo de reducir el volumen de cosas que se le requieren instalar al usuario medio.

El primer paso para enteder el sistema de dependencias es comprender el concepto de una dependencia simple. El significado de una dependencia simple es que un paquete necesita que otro paquete esté instalado a la vez para funcionar correctamente.

Por ejemplo, mail-crypt es una extensión de emacs que ayuda a cifra el correo electrónico con PGP. Sin tener instalado PGP mail-crypt no vale para nada, así que mail-crypt tiene una dependencia simple respecto a PGP. Tambíen, dado que es una extensión de emacs, tiene una dependencia simple respecto a emacs, ya que sin emacs es completamente inservible.

La otra dependencia importante a entender es la dependencia conflictiva. Esto significa que un paquete, cuando está instalado junto con otro paquete, no funcionará y podría resultar dañino en extremo para el sistema. Considere por ejemplo un agente de transporte de correo como sendmail, exim o qmail. No es posible tener dos agentes de transporte de correo instalados porque ambos necesitan atender la recepción del correo a través de la red. Intentar instalar dos de ellos podría dañar seriamente el sistema, de forma que todos los agentes de transporte de correo tienen una dependencia conflictiva con todos y cada uno del resto de los agentes de transporte de correo.

Como complicación añadida, existe la posibilidad de que un paquete pretenda pasar por otro. Considere por ejemplo que exim y sendmail para muchos propósitos son idénticos, ambos distribuyen correo y entienden una interfaz común. Por eso, el sistema de paquetes tiene una forma de declarar que ambos son mail-transport-agents. Así que tanto exim como sendmail declaran que proporcionan un mail-transport-agent, y otros paquetes que requieran un agente de transporte de correo dependerían de mail-transport-agent. Lo cual puede aumentar el grado de confusión cuando estemos intentando arreglar paquetes a mano.

En un momento dado puede que se cumpla una dependencia con los paquetes que ya están instalados o puede que no se cumpla. APT intenta resolver los asuntos de dependencias aportando un conjunto de algoritmos automátizados que ayuden a la hora de seleccionar los paquetes a instalar.


[ Resumen ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ] [ siguiente ]
APT: Guía de Usuarios
$Id: guide.sgml,v 1.2 1998/11/23 01:15:59 jgg Exp $ Traducción: v 1.0
Jason Gunthorpe jgg@debian.org
Traducción: Javier Cantero jcantero@escomposlinux.org