[ anterior ] [ Resumen ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ] [ siguiente ]

APT: Guía de Usuarios
Capítulo 2 apt-get


apt-get proporciona una manera simple de instalar paquetes desde la línea de comandos. Al contrario que dpkg, apt-get no entiende los ficheros .deb, sino que trabaja con el nombre propio de los paquetes y sólo puede instalar archivos .deb desde un Origen.

La primera [1] cosa que debe hacer antes de usar apt-get es obtener la lista de paquetes del Origen de forma que éste sepa qué paquetes están disponibles. Esto se hace mediante apt-get update. Por ejemplo,

     # apt-get update
     Get http://ftp.de.debian.org/debian-non-US/ stable/binary-i386/ Packages
     Get http://llug.sep.bnl.gov/debian/ frozen/contrib Packages
     Reading Package Lists... Done
     Building Dependency Tree... Done

Una vez actualizada, hay varios comandos útiles a usar,

upgrade
Upgrade intentará actualizar "suavemente" el sistema completo. Upgrade nunca instalará un paquete nuevo o eliminará un paquete instalado, ni siquiera actualizará un paquete que cause la rotura de cualquier otro. Puede usarse diariamente como una método relativamente seguro de actualización del sistema. Upgrade mostrará una lista de todos los paquetes que no sea capaz de actualizar, lo que normalmente significa que éstos dependen de nuevos paquetes o tienen un conflicto con algún otro paquete. Puede usarse tanto Dselect como apt-get install para obligar a estos paquetes a instalarse.

install
Install se usa para instalar paquetes sueltos a través de su nombre. El paquete se obtiene automáticamente y se instala. Esto puede serle útil si usted ya conoce el nombre del paquete que desea instalar y no quiere entrar en una interfaz de usuario para seleccionarlo. Le puede indicar a install un número cualquiera de nombres de paquete, todos ellos serán obtenidos. Install automáticamente intentará resolver problemas de dependencias de dichos paquetes y mostrará un resumen y pedirá confirmación si debe cambiar cualquier cosa que no sean esos paquetes.

dist-upgrade
Dist-upgrade es un método de actualización completa, diseñado para actualizaciones entre versiones de Debian. Usa un sofisticado algoritmo para determinar el mejor conjunto de paquetes a instalar, actualizar y eliminar para tener lo máximo del sistema actualizado a la nueva versión. En algunas situaciones puede ser deseable usar dist-upgrade antes que andar perdiendo el tiempo resolviendo dependencias a mano en dselect. Una vez que termine el dist-upgrade, puede usarse dselect para instalar los paquetes que puedan haber sido omitidos.

Es importante fijarse detenidamente en lo que dist-upgrade va a hacer, sus decisiones pueden ser de vez en cuando bastante chocantes.

apt-get tiene varias opciones de línea de comandos que están detalladas en su página del manual, apt-get(8). La opción más útil es -d que no instala los ficheros obtenidos. Si el sistema necesita descargar un gran número de paquetes, puede que usted no desee que empiece a instarlarlos por si acaso algo va mal. Cuando se usa -d los archivos descargados pueden ser instalados simplemente tecleando otra vez el mismo comando usado para la descarga pero sin el -d.


[ anterior ] [ Resumen ] [ Nota de Copyright ] [ Contenidos ] [ siguiente ]
APT: Guía de Usuarios
$Id: guide.sgml,v 1.2 1998/11/23 01:15:59 jgg Exp $ Traducción: v 1.0
Jason Gunthorpe jgg@debian.org
Traducción: Javier Cantero jcantero@escomposlinux.org