Servidor de sonido

Si tenemos configurado un ordenador, como una terminal X, accederemos a un ordenador remoto como si estuvieramos sentados delante del mismo, excepto por un detalle: los sonidos, se oirán en el ordenador remoto, no en el local.

Para ello deberemos disponer del un servidor de sonido en el ordenador local.


Nota: Aunque el ordenador remoto lo entendamos como el "servidor" y el local sea el "cliente" a nuestros ojos, en realidad el servidor de sonido debe estar en el ordenador "cliente" en que estamos sentados, porque "sirve" el sistema de sonido local a los programas de sonido remotos, del mismo que el servidor X del "cliente" sirve la tarjeta gráfica y monitor local a los programas gráficos remotos.

Supongamos que está todo bien configurado y los ordenadores se llaman, para simplificar, "remoto" y "local". En el ordenador local ejecutamos:

  esd -public -tcp  -promiscuous -port 150

Entramos en el ordenador remoto por ssh u otro medio, eso es indiferente:

 esddsp -s local:150 mpg123 cancion_remota.mp3

Y ya está, se ejecutará el mpg123 remoto, para oír una canción guardada en otro ordenador, por supuesto, el mpg123 se puede cambiar por cualquier otro programa, pero si es gráfico hay que acordarse entrar por ssh con la opción -X o con "X -query remoto".

Por supuesto, hay qe tener instalado esound, viene en los paquetes de Debian