mount

Mount sirve para acceder a discos, disquetes y CDs. A diferencia de Windows, en los Unix un disco hay que montarlo (virtualmente) en un directorio vacío, para acceder a su contenido, que aparecerá como si estuviera dentro de ese directorio, y hay que desmontarlo antes de sacarlo (disquetes, CDs) o simplemente para que nada pueda acceder al mismo, librándolo así, por ejemplo, de errores humanos o accesos malintencionados.

Hay varias formas de usar mount, la más fácil de todas es dejar que el sistema lo monte todo al arrancar, o si algo se ha desmontado, volverlo a montar con mount -a, o especificar mount /directorio para montar solo algo en concreto. En todos estos casos es necesario que en un sitio se defina qué hay que montar en /directorio (qué partición o dispositivo, con que sistema de ficheros y algunas otras opciones. Ese sitio es el fichero de texto /etc/fstab (ver "man fstab" para más señas. Por ejemplo, para montar la partición de Windows, y que un usuario normal tenga permiso de escritura (por defecto, solo root podrá hacerlo), sería algo así:

 # /etc/fstab

  /dev/hda1 /dos vfat defaults,rw,user,auto,uid=500,gid=503,codepage=850,umask=003 0 0

uid identifica al usuario, gid al grupo, y umask da permisos (en este caso -rwxrwxr--), también se pueden poner otras opciones como iocharset=iso8859-1, etc.

Montar una imagen de CD