Rules for posting to Usenet

Archive-name: usenet/posting-rules/part1 Original-author: mark@stargate.com (Mark Horton) Comment: enhanced & edited until 5/93 by spaf@cs.purdue.edu (Gene Spafford)
Last-change: 23 Sep 1996 by netannounce@deshaw.com (Mark Moraes) Traducido: 07 Ene 1997 por erodrigu@nexus.chilenet.cl (Eduardo Rodriguez)

[Nota del traductor: El articulo a continuacion se publica en ingles en diversos grupos de discusion. Fue escrito originalmente pensando en usuarios de sistema operativo UNIX y en grupos en ingles, por lo que la mayor parte de los ejemplos se refieren a ellos. Yo he incluido algunos ejemplos, y los he encerrado entre [] para diferenciarlos del texto original, en atencion a usuarios de otros sistemas operativos y de habla hispana.]

Este mensaje describe algunas de las reglas de conducta en USENET. Las reglas varian dependiendo de los newsgroups.

Algunos newsgroups se crearon para la discusion y para algunos anuncios o requerimientos. No es una buena idea llevar ciertas discusiones en algunos newsgroups que no fueron creados para esas discusiones. Nunca es una buena idea llevar una "meta-discusion" acerca de cual es el lugar apropiado para publicar una discusion - esas discusiones interfieren con el topico del grupo. Si tu no estas de acuerdo con la publicacion de un articulo, entonces envia un mail personal, no publiques un articulo.

Antes de publicar, piensa a donde estas enviando tu articulo. Si es publicado en un grupo de la jerarquia como "comp", "news", "misc", "soc", "sci", "rec" o talk", probablemente ira a sitios en cada continente con una audiencia potencial estimada de 3 millones de lectores. Algunos articulos son de interes local (por ejemplo, venta de autos usados) y es inapropiado publicarlos al mundo entero. Usa el campo "Distribution" para restringir la distribucion de su articulo a nivel local. Si no sabes como usar este campo, lee el documento "Answers to Frequently Asked Questions about Usenet" en news.announce.newusers. (Sin embargo, ten presente que para usar este campo, tu sistema debe estar bien configurado, por tanto, puede que no funcione a pesar que tu lo uses apropiadamente)

Se considerado con el uso de los recursos de la red. El uso individual que tu le das, parece no ser mucho comparado con el total de la red, pero sumando y sumando, cada aporte individual finalmente influye. Por ejemplo, mensajes de saludos o mensajes de agradecimiento, solo necesitan ser leidos por la o las partes interesadas -- envia ese tipo de mensajes por mail en vez de publicarlos. Lo mismo vale para preguntas simples, especialmente cuando alguien publica "yo tambien estoy interesado en esto".

Para ayudar a minimizar la carga del computador y el uso de disco a traves de USENET, considera no solo cuantos grupos transportan tu articulo sobre una cierta area de distribucion, sino tambien cuanto tiempo sera util. Muchos tipos de articulos -- tales como los que hacen anuncios u ofertas -- tienen un cierto tiempo de vida util. Las preguntas publicadas que no son respondidas dentro de un intervalo prudente de tiempo, probablemente nunca lo seran. Todos estos articulo usaran ancho de banda sin proposito. Cuando publiques uno de estos articulos, debes determinar el intervalo de tiempo que sera util que permanezca publicado, basado en la naturaleza de la publicacion, el volumen de trafico en el grupo publicado, y los habitos de los lectores de ese grupo, si los conoces. Entonces agrega un dia de expiracion a tu articulo. Esto marcara el dia en que tu articulo puede ser borrado de cada servidor.

Para incluir un dia de expiracion en un articulo cuando publicas, inserta una linea en el "header" (encabezado) bajo la linea "Newsgroups:" con la fecha de expiracion. Por ejemplo, puedes escribir "Expires: 5 Feb 95" para expirar un articulo despues del 5 Feb 95. La mayoria de los software de news tambien aceptan el dia de expiracion de la forma "Expires: +5days". Por favor, NO ajuste el dia de expiracion muy lejos en el futuro, solamente para que se matenga mucho tiempo. Muchos servers expiran los articulos antiguos, sin importar lo que el encabezado indique, asi que el articulo de todas maneras expirara en muchos servidores. El periodo normal de expiracion es normalmente de 7 a 21 dias dependiendo del espacio en disco del computador.

No publiques grandes anuncios noticiosos (por ejemplo, exploto el transbordador espacial) en los grupos de News. Para cuando ellos lean tu articulo, sin duda habran sido informados por los medios convencionales de comunicacion (radio, tv). Si deseas discutir tales eventos en la red, utiliza el newsgroup "misc.headlines". [N. d. T.: O el grupo local apropiado para tales discusiones]

Los anuncios de productos o servicios en Usenet estan permitidos, con tal que se ejercite convenientemente. Dado que alguien esta pagando la cuenta de telefono o de satelite por esto, es importante que tales anuncios sean beneficiosos para todos en USENET. Publica tal informacion en "comp.newprod", o en el grupo local correspondiente a tal topico -- nunca en un grupo do de proposito general como "misc.misc".

"comp.newprod" es un grupo moderado, puedes leer las recomendaciones para publicar en el articulo titulado "Welcome to comp.newprod", publicado periodicamente en ese mismo grupo y en "news.answers". Tambien puedes obtener ese articulo enviando e-mail a mail-server@rtfm.mit.edu, con una sola linea que diga:

send usenet-by-group/news.answers/newprod

Si tu articulo es realmente relevante para algun otro newsgroup, particularmente uno de los grupos *.announce, entonces debes considerar publicarlo alli; algunos moderadores permiten la publicacion de anuncios en esos grupos, e.g. (por ejemplo) un anuncio acerca de un computador Amiga puede ir en comp.sys.amiga.announce. Antes de publicar tales anuncios, asegurate de que has leido cuidadosamente todos los documentos administrativos del grupo. Tambien, lee los mensajes regulares en el grupo al menos por una semana para estar seguro que tu anuncio es consistente con lo que la otra gente publica alli. Recuerda que esto es valido para cualquier articulo, pero especialmente para aquellos que traen anuncios comerciales.

Instrucciones generales para publicar anuncios comerciales: marca claramente tu articulo como anuncio de un producto en el Subject. Nunca repitas este articulo -- un articulo por producto a lo mas; y de preferencia agrupa tu oferta completa en un solo articulo. El bombardeo publicitario es especialmente molesto. Anuncios inapropiados o articulos que violan esta politica generalmente causaran rechazo y generan una respuesta negativa por parte de la comunidad Internet. La politica de permitir la publicacion de anuncios comerciales por cierto, esta sujeta a cambio si se vuelve un problema.

Existe una jerarquia alternativa llamada "biz" especificamente para publicaciones de orden comercial. Para mas informacion, mira los articulos con Subject:"Alternative Newsgroup Hierarchies, Part ...", publicados periodicamente en varios newsgroups, incluyendo news.lists. Tambien puedes obtener esos articulos enviando un mail a mail-server@rtfm.mit.edu con las siguientes lineas:

        send usenet-by-group/news.answers/alt-hierarchies/part1
        send usenet-by-group/news.answers/alt-hierarchies/part2

Algunos grupos son moderados. Alli, tu no puedes publicar directamente, ya sea por convencion o porque el software te lo prohibe. Para publicar alli, envia un mail al moderador (Nota del traductor: los programas utilizados para leer News: Netscape News, Internet News, tin, rn, etc, envian tu articulo al moderador cuando publicas en un grupo moderado). He aqui algunos ejemplos de grupos moderados en ingles:

Newsgroup               Moderador               Proposito
---------               ---------               ---------

news.announce.important announce@stargate.com Importantes anuncios para todos.
comp.std.unix std-unix@uunet.uu.net Discusion sobre el standard Unix.
rec.food.recipes recipes@taronga.com Compartiendo recetas favoritas .

Algunos grupos tienen reglas especiales:

Newsgroup               Reglas
---------               ------

news.announce.important Moderado, no se puede publicar directamente, solo se aceptan anuncios importantes.
misc.wanted Preguntas, "Necesito X", "Alguien quiere mi X?". No hay discusiones. No publiques en mas de un grupo xxx.wanted. rec.humor Humor sano solamente. No se aceptan discusiones, ellas deben publicarse en rec.humors.d
rec.arts.movies No publiques comentarios revelando trozos de una pelicula sin anunciar previamente que lo haras. rec.arts.* Igual que en movies -- indica apropiadamente a traves del Subject
news.groups Discusiones acerca de los nuevos grupos: si conviene crearlos, como llamarlos. No publiques votos para aceptar o denegar crear nuevos grupos, debes enviarlos al autor del llamado a votacion.
misc.test Usa el grupo "test" mas pequeno [N.d.T.: por ejemplo, chile.test] para hacer pruebas. Indica en el articulo que estas probando.

Es perfectamente legal reproducir pequenos extractos de un trabajo con copyrigh con el fin de criticarlo, pero la reproduccion total esta estricta y explicitamente prohibida por leyes internacionales. (De otra manera los artistas no tendrian como hacer dinero, y habrian menos motivos para que la gente pusiera su arte disponible para todos. El robo en este contexto es tan grave como en cualquier otro, aunque no tengas que romper candados, usar una mascara para cubrir tu rostro, o esconder mercancias.)

Se considera una violacion de las reglas de etiqueta el publicar correo electronico personal sin el permiso del autor. Mas aun, bajo los estatutos de derecho de autor (copyright), el autor del e-mail posee un derecho de autoria (copyright) en el mail que el o ella haya escrito; luego publicarla en la red o enviarla por mail a otras personas sin el consentimiento del autor es tanto una violacion del copyright como una falta a las reglas minimas de educacion.

Todas las opiniones hechas en mensajes publicados en USENET deben ser tomadas como opiniones personales de quienes las publican. Ellas no necesariamente representan las opiniones del empleador del autor, del duenno del computador donde fueron publicadas, o de cualquier involucrado en el servicio de USENET, o de las redes que constituyen USENET. Toda responsabilidad es individual y recae sobre el autor de la publicacion.

La publicacion de informacion en USENET es vista de manera similar a la publicacion en medios escritos. Por tanto, no publiques instrucciones sobre como cometer actos ilegales; tampoco preguntes como cometerlos a traves de la red.

Si tienes unas lineas estandares de texto que agregar al final de tus articulos, y estas usando un software que permite la inclusion automatica de un archivo "signature", entonces, en UNIX, basta que tengas un archivo .signature es tu directorio "home". [N.d.T.: En windows o macintosh en general el software maneja opciones para agregar automaticamente un archivo "signature" a eleccion] El programa que usas para publicar automaticamente lo agregara a tu articulo. Por favor, manten este archivo conciso, pues los lectores generalmente no aprecian la lectura de largos archivos de este tipo, menos cuando tienen que pagar la factura telefonica que involucra su transmision. 2 o 3 lineas son usualmente mas que suficientes. En algunos casos es apropiado agregar una o mas lineas indicando las direcciones de otras redes donde puedes ser alcanzado (por ejemplo, BITNET o Compuserve, si corresponde). Los archivos "signature" largos, definitivamente molestan. NO INCLUYAS dibujos, mapas u otros graficos en el -- no es el lugar apropiado para poner ese material, y no es bien visto por los demas.

Si publicas un articulos y recuerdas algo que olvidaste, o te fijas que cometiste un gran error, debes cancelar el articulo y (si lo cancelas lo suficientemente rapido) evitar su distribucion. Asi, puedes corregir lo que sea que hayas hecho mal, y publicar una nueva copia. En los lectores de News "rn", "trn", "nn" y "readnews" de UNIX (y probablemente la mayoria de otros programas lectores de News) un articulo que tu publicaste puede ser cancelado con la letra "C" (Cancel). En el programa "tin" se utiliza la letra "D" (Delete) para cancelarlo. Los lectores de news mas modernos ofrecen la opcion de cancelarlos a traves de algun menu "Cancel". Ten presente, eso si, que algunas personas ya pueden haber leido el mensaje con error, asi que mientras antes canceles, mejor.

Despues de publicar una pregunta en la red (especialmente alguna que creas que sera facil de responder para los expertos), considera cuidadosamente si publicarla es la manera mas apropiada de obtener una respuesta. Hay muchas maneras de encontrar respuestas sin usar los recursos de la red y forzando a miles de personas a leer tu pregunta (y muchos voluntarios dispuestos a gastar tiempo respondiendo). Muchos newsgroups tienen un documento con las Frequently Asked Questions (FAQ), que es publicado periodicamente (usualmente cada pocas semanas), con crosspost a "news.answers". Estos articulos usualmente tienen un dia de expiracion explicito, de manera que no deberian expirar hasta que una nueva version se publica, de manera que si no puedes encontrar un FAQ en el mismo newsgroup o en "news.answers", probablemente no hay uno. (asi que, no sera util que publiques una pregunta inquiriendo por el). Si hay expertos locales (o simplemente usuarios mas experimentados que tu), preguntales a ellos antes de publicar. Si estas tratando de encontrar donde "FTPear" un software o un archivo de un newsgroup, intenta usar el servicio Archie; mira las publicaciones en "news.answers" para encontrar mas detalles. Varios newsgroups son archivados en bases de datos WAIS (Wide Area Information Service); el software puede ser FTPeado desde ftp ftp.think.com, o puedes usar WAIS a traves de telnet a quake.think.com, conectandote como "wais". Finalmente, tambien puedes chequear los manuales de tu sistema; si no lo haces, y publicas tu pregunta, probablemente recibiras algunas respuestas que diran RTFM (read the f*ing manual).

Si vas a publicar un articulo en varios newsgroups (algo que en general no es muy bien visto dentro de las News, y que debieras restringir solo a los casos en que es necesario realmente), hazlo a todos los newsgroups al mismo tiempo, en vez de publicar una copia en cada grupo por separado. Si haces lo primero, el software de news traspasara una sola copia a los computadores vecinos. Mas aun, los usuarios con lectores de News "inteligentes" leeran el articulo solo una vez. Al hacer publicaciones separadas de tu articulo en cada newsgroup en que deseas que aparezca, tiende a molestar a los usuarios mas que a enfatizar el contenido del mensaje, y al mismo tiempo desaprovechas los recursos computacionales. Para publicar en mas de un newsgroup debes usar el campo "Newsgroups:" del encabezado del articulo, agregando cada grupo separado por comas, sin espacios:

Newsgroups: comp.fish,misc.sheep,talk.ketchup

Todos los programas que permiten leer las news (newsreaders), debieran permitir dos formas de publicar un articulo. Primero, una publicacion original, que es usada cuando comienzas un nuevo topico de conversacion o discusion. Segundo, el "followup" usado pra publicar una respuesta a otro articulo. En varios newsreaders, incluyendo "rn" (sistema operativo UNIX), el comando "f" genera una publicacion original, si tu posicion actual es al final del newsgroup, pero un followup cuando estas viendo un articulo; en este ambiente puedes usar el comando "Pnews", fuera de "rn" para hacer una publicacion original.

El software que publica articulos maneja el segundo caso de manera especial, indicandole al sistema que este articulo esta relacionado con el articulo original al que se hace followup. En primer lugar, el newsreader agrega un "Re:" antes del Subject existente para indicarnos que se esta refiriendo al articulo previo. En segundo lugar, el software agrega una linea "References" que contiene el "Message-ID" del articulo original. Este encabezado es utilizado por los programas lectores de news que manejan "conversaciones enhebradas" (threads), tales como "trn" o "tin" (ambos en sistema operativo UNIX) para seguir una discusion particular.

Es importante que estos dos metodos de publicacion no se confundan. No hagas un followup a un articulo sin usar el mecanismo que para tal efecto te provee el software con que lees. De la misma manera, no uses el mecanismo de publicacion de followups para publicar un articulo que no se relaciona con ningun articulo. La violacion de esta convencion algunas veces lleva a confusion y molestia por parte de los usuarios que usan newsreaders con capacidad de manejar "threads".

Cuando publiques un followup, se cuidadoso con los newsgroups a los que va dirigido. El articulo que estes respondiendo puede haber sido publicado en varios newsgroups (crosspost), y por omision, tu followup ira tambien a todos ellos. O bien, un articulo puede tener una linea 'Followup-To:" en el encabezado, y en tal caso, por omision, tu followup se publicara en donde esta linea diga -- que podria no ser el newsgroup donde lo estas leyendo. Debes asegurarte que tu articulo se publique en todos los newsgroups donde originalmente se publico el articulo que respondes, pero agregando una linea "Followup-To:" en su encabezado para confinar las respuestas a los grupos apropiados. En cualquier caso, es recomendable que los articulos que tienen una linea "Followup-To:" para redirigir las respuestas a un cierto grupo, indiquen en el texto del articulo que las respuestas seran redirigidas. La idea es enhebrar o hilvanar los articulos que tienen sentido en cada newsgroup donde aparecen, para la gente que no lee los otros grupos.

Si no puedes ver tu articulo recien publicado en forma inmediata, no asumas que pudo haber fallado (y tampoco trates de republicarlo inmediatamente). Algunos servidores estan configurados para procesar las publicaciones cada cierto tiempo. Por tanto, tu articulo no aparecera publicado inmediatamente. Pero si no eres paciente y publicas de nuevo (porque no lo ves aparecer inmediatamente) entonces multiples copias de tu mismo articulo comenzaran a circular.

Si el sistema te rechaza un articulo de respuesta a otro, debido al siguiente error: "mas lineas originales que texto nuevo" ("more quoted lines than new text,"), quiere decir que estas tratando de publicar un articulo que no tiene mucho mas contenido que el original, y no es recomendable que lo publiques. No le agregues mas lineas artificialmente, sino que agrega mas lineas pero con contenido.

Cuando prepares un articulo, recuerda que la mayor parte de las personas que lo leeran NO estan en el mismo computador tuyo. La siguiente es una lista de las cosas que debes tener en mente al escribirlo:

En general, cuando falla el enviar un mail a una persona en forma directa, NO publiques una news informandolo. Piensa por un momento: estas tratando de enviar un mensaje a una persona en UN sistema. Tu mensaje podria pasar a traves de (al menos) DIEZ sistemas antes de llegar a destino. Al publicarlo en las News, lo envias a varios miles de sistemas alrededor del mundo! No hay manera de justificar el agregarle carga a los servidores de news de todas esas maquinas simplemente porque no puedes determinar como enviar tu mail.

Si tu mensaje es importante, contacta a alguien que sepa mas acerca del sistema de correo electronico, de manera que pueda ayudarte a enviarlo. Tu administrador de sistemas local, por ejemplo, o el administrador de alguno de los computadores "vecinos" al tuyo, puede ayudarte. Tambien puedes enviar un e-mail al usuario "postmaster" a alguno de los computadores importantes de tu red. Practicamente todo el mundo prefiere,

casi siempre, un e-mail pidiendo ayuda en su propia casilla (o mailbox), que leerlo publicado en algun grupo de news. Si tu problema es realmente importante, entonces toma un telefono y trata de llamar a la persona que te puede ayudar, o bien ve a su oficina.