QUE ES USENET

La primera cosa que hay que entender respecto Usenet es que es un servicio desconocido. Cada dia en Usenet, muchas guerras de articulos (flame wars) nacen porque no se entiende el sentido de Usenet. En mi opinion, la mayor parte de las flame wars, nacen por una falta de comprension de la naturaleza de Usenet, mas que por otra razon.

Un articulo sobre la naturaleza de Usenet no puede ignorar las impresiones erroneas que de ella puedan tener muchos usuarios. Por tanto este articulo tratara sobre las falsedades en primer lugar. Continua leyendo para que conozcas la verdad (la belleza, no es relevante en Usenet)

QUE COSAS NO ES USENET?

  1. Usenet no es una organizacion.

Ninguna persona o grupo tiene autoridad sobre todo Usenet. Nadie controla quien puede transferir articulos, que articulos son propagados, donde, quien puede publicar, o cosas por el estilo. No existe un "Usenet Incorporated" ni tampoco un "Usenet User's Group".

Sin embargo, hay varios eventos organizados por medio de newsgroups de Usenet. La creacion de un nuevo newsgroup es una de ellas. Pero seria un error suponer que las actividades hacen posible Usenet. Si esas actividades se detuvieran manana, Usenet seguiria sin ellas.

2. Usenet no es una democracia.

Como no hay ninguna persona o grupo a cargo de Usenet como un todo -- es decir, no hay un "gobierno" en Usenet -- Usenet no puede ser una democracia, autocracia, o cualquier clase de "-acia" (Pero mira "The Camel's Nose?" mas abajo)

3. Usenet no es cortes.

Despues de todo, quien decide que es cortes?. Por esto mismo, si alguien es descortes, quien va a detenerlo?. Ni tu, ni yo, eso es seguro.

4. Usenet no es un derecho.

Algunas personas no entienden lo que significa su "derecho de expresion", interpretandolo como el derecho legal a usar los computadores de los demas para decir lo que desean, de la manera que ellos desean, y sin que los duennos de los computadores tengan derecho a detenerlos.

Esa gente esta equivocada. La libertad de expresion no significa libertad para hablar. Si yo no quiero usar mi computador para propagar tus expresiones, ese es mi derecho. La libertad de prensa tiene que ver justamente con quienes son duennos de esas prensas.

5. Usenet no es utilidad publica.

Algunos hosts de Usenet son subsidiados, o financiados con fondos publicos. La mayoria de los hosts no. No hay un monopolio gubernamental en Usenet, ni tampoco un control del gobierno.

6. Usenet no es una red academica.

No es una sorpresa que muchos hosts Usenet son universidades, laboratorios de investigacion u otras instituciones academicas. Usenet comenzo' entre dos universidades, y el intercambio de ideas e informacion es en lo que esas instituciones se basan. El paso del tiempo ha cambiado el caracter de Usenet. Hoy en dia la mayoria de los hosts de Usenet son entidades comerciales.

7. Usenet no es un medio para hacer propaganda.

Debido a las raices academicas de Usenet, y debido a que Usenet depende fuertemente de la cooperacion (a veces entre competidores), la costumbre indica que la propaganda se mantiene al minimo. Es tolerada si es infrecuente, informativa, responsable y seria.

El newsgroup 'comp.newprod' NO es una excepcion a esta regla: el anuncio de productos es visto por un moderador en un intento de chequear por el cumplimiento de la costumbre anteriormente descrita.

Si tu debes encargarte de la publicidad en tu empresa, usa la jerarquia 'biz', que explicitamente "permite-publicidad", y que al igual que el resto de las jerarquias Usenet, es llevada solo a los hosts que desean recibirla.

8. Usenet no es Internet.

Internet es una red de area amplia, algunas de cuyas partes son subsidiadas por varios gobiernos. Lleva varias veces el trafico de Usenet. Y la Internet es una de las varias redes que transportan el trafico USENET.

9. Usenet no es una red UUCP.

UUCP es un protocolo para transferir datos entre dos conexiones punto a punto, tipicamente usando modems. Los hosts usan UUCP para transportar diversas clases de trafico, del cual Usenet es solo una parte. Y UUCP es solo uno de los varios protocolos usados para transportar Usenet.

10. Usenet no es una red de los Estados Unidos.

Es cierto que Usenet se origino en Estados Unidos y el mas rapido crecimiento de hosts ha sido alli. Actualmente, sin embargo, Usenet se extiende por el mundo entero.

La mas alta concentracion de 'Usenet sites' (hosts que transportan y en los que se puede leer Usenet) fuera de Estados Unidos, parece estar en Canada, Europa, Australia y Japon.

Ten siempre presente la naturaleza mundial cuando publicas articulos en un newsgroup internacional. Aun los que pueden leer tu propio lenguaje, pueden tener una cultura y una forma de pensar distinta a la tuya. Cuando tus palabras son leidas, ellas pueden decir algo diferente a lo que tu quisiste decir.

11. Usenet no es una red UNIX.

No asumas que todo el mundo esta usando "rn" o "tin" en una maquina UNIX. Entre los hosts que leen y publican en Usenet hay Vax'es corriendo VMS, IBM mainframes, Amigas, MacIntosh, y MS-DOS PCs.

12. Usenet no es una red ASCII.

La A en ASCII significa "Americana". Los hosts en otros paises a menudo usan un set de caracteres mejor adaptado a su lenguaje(s); ellos son tipicamente, aunque no siempre, superconjuntos del ASCII. Aun en los Estados Unidos, ASCII no es universalmente usado: los computadores IBM mainframes usan (escalofrio) EBCDIC. Ignora los hosts no-ASCII, pero existen.

13. Usenet no es software.

Hay docenas de paquetes de software usados en varios hosts para transportar y leer articulos de Usenet. Luego, ningun programa o paquete puede ser llamado "el software de Usenet".

El software disennado para soportar el trafico de Usenet puede ser (y es) usado para otros tipos de comunicacion, usualmente sin peligro de que ambos se mezclen. Tales redes de comunicacion privada son tipicamente mantenidas separadas de Usenet debido a la invencion de los diferentes nombres de los newsgroups de los universalmente reconocidos.

Bien, un poco mas de ondas negativas.

QUE ES USENET

Usenet es un conjunto de personas intercambiando articulos dentro de uno o mas grupos de discusion universal o localmente reconocidos por un topico, llamados "newsgroups" (o "grupos" para abreviar).

(Notar que el termino "newsgroup" es correcto, mientras que "area", "base," "board," "bboard," "conferencia," "mesa redonda", "SIG,", etc son incorrectos. Si Ud. quiere entender, entonces sea preciso.)

DIVERSIDAD

Si la definicion de arriba suena vaga, es porque asi es Usenet.

Es practicamente imposible generalizar respecto todos los hosts Usenet de una manera no trivial. Usenet involucra agencias de gobierno, universidades, colegios, empresas de todos los tamanos, y computadores en casa de todos los tamanos, etc, etc.

(En respuesta al parrafo anterior, se ha escrito que no hay vaguedad en una red que transporta megabytes de trafico diario. Pero en el extremo de Usenet, el trafico no es tan alto. En el oscuro mundo de los gateway entre mails-news y mailing-lists, la linea entre Usenet y no-Usenet es muy dificil de dibujar)

CONTROL

Cadas administrador controla su propio host. Nadie en realidad tiene control sobre un host mas que el administrador.

El administrador adquiere su poder del duenno del sistema. Mientras el desempenno del administrador complazca al duenno del host, el podra' hacer lo que quiera, inclusive cortar completamente el flujo de articulos de Usenet.

Los hosts no estan completamente ajenos a la influencia de sus vecinos, sin embargo. Existe una vaga nocion de flujo "upstream" (se recibe) y flujo "downstream" (que se envia) relativo a la direccion del trafico de News. Se entiende que un host decide que parte del trafico "upstream" traspasa a sus vecinos ("downstream"). Asi, un host tiene cierta influencia sobre sus vecinos que reciben el "downstream". Pero esa influencia es usualmente facil de evitar.

PUBLICACIONES PERIODICAS

Para ayudar a mantener informada a la comunidad Usenet, varios articulos (incluyendo este) son periodicamente publicadas en newsgroups de la jerarquia "news". Estos articulos son escritos como un servicio publico, por varios voluntarios [la traduccion tambien. Nota del Traductor]. Son pocos pero muy valiosos. Aprende de ellos!

Entre las publicaciones periodicas estan las listas de los grupos activos, los "standar" (a falta de un termino mejor) y los "alternativos". Esas listas, mantenidas por Gene Spafford, reflejan su vision personal de Usenet, y son "no oficiales" en todo el sentido de la palabra. Sin embargo, si estas buscando una descripcion de los topicos discutidos en Usenet, o si estas comenzando un nuevo servidor de Usenet, la lista de Gene es un buen lugar para empezar.

PROPAGACION

En los viejos tiempos, cuando el transporte sobre lineas conmutadas era el modo predominante de comunicacion sobre largas distancias, para la transmision de articulos, unos pocos computadores bien conectados tenian real influencia y determinacion sobre cuales newsgroup eran transportados donde. Esos computadores se llamaban a si mismos "el backbone".

Las cosas han cambiado, actualmente, aun el mas pequeno host Internet tiene mejor conectividad que la que los duenos de los backbones pudieron imaginar. Ademas, en USA, el advenimiento de llamadas de larga distancia mas baratas, y modems de alta velocidad, ha convertido a los hosts de larga distancia en una realidad para las pequenas companias.

Hay solo un host preeminente para el transporte de Usenet en USA, llamado UUNET. Pero UUNET no es un jugador en la guerra de la propagacion de articulos porque nunca rechaza trafico. Rechazar articulos basado en el contenido, puede poner en peligro su status legal como un proveedor de servicios.

Todo lo de arriba se aplica a USA. En Europa, las diferentes estructuras de costo favorecieron la creacion de organizaciones jerarquica y estrictamente controladas, con registro central. Eso es absolutamente opuesto al modo tradicional en USA (busca un nombre, obten el software, obten un server, y ya estas en USENET). Los "benignos monopolios" Europeos, estan ahora compitiendo con organizaciones que siguen el modelo norteamericano.

CREACION DE NEWSGROUPS

El documento que describe el actual procedimiento para crear un nuevo newsgroup se titula "Como crear un nuevo newsgroup." ("How To Create A New Newsgroup.") Su nombre comun, es sin embargo, "the guidelines". ("Las normas"?)

Si tu sigues las instrucciones de los "guidelines", es probable que puedas crear el grupo que tu deseas, y que sea ampliamente propagado.

SIN EMBARGO: Debido a la naturaleza de Usenet, no hay forma de que un usuario fuerce el resultado de una votacion de un newsgroup (o cualquier otra decision relativa). Por lo tanto, para que tu nuevo newsgroup sea propagando ampliamente, tu no solo debes seguir las instrucciones de las guidelines; tu tambien debes seguir su "espiritu". Y no debes intentar trucos sucios o cohercion para cambiar la votacion. En otras palabras, no intentes burlar a los administradores, ellos se cobraran su revancha.

Ahora bien, podrias preguntarte, como se supone que un un nuevo usuario puede conocer el "espiritu" de las "guidelines"?. Obviamente no puede. Este hecho lleva por tanto, a la siguiente recomendacion:

>> Si eres un usuario sin experiencia, no trates de crear un newsgroup <<

Si tu tienes una buena idea respecto a un grupo que se podria crear, entonces lee "news.groups" por un tiempo (seis meses al menos) para ver como funcionan las cosas. Si eres demasiado impaciente para esperar seis meses, entonces realmente necesitas aprender; lee "news.groups" por UN anno completo. Si de veras no puedes esperar, entonces busca a algun veterano de Usenet que haga la creacion por ti.

Los lectores pueden pensar que este aviso es innecesariamente estricto. Ignoralo entonces, pero bajo tu responsabilidad. Es vergonzoso hablar antes de aprender. Es tonto entrar a una comunidad que no entiendes ni conoces con tu boca abierta. Y es futil tratar de convencerte si esa comunidad puede eliminar lo que escribes simplemente apretando una tecla.

LA NARIZ DEL CAMELLO? (THE CAMEL'S NOSE?)

Como dice mas arriba, en "Que cosas no es Usenet?", Usenet como un todo, no es una democracia. Sin embargo, existe un momento en que Usenet se comporta como tal: la creacion de newsgroups.

Es poco probable que un nuevo newsgroup sea ampliamente propagado si el patrocinador de su creacion no ha cumplido con las "guidelines"; y ellas exigen que el nuevo newsgroup pasen una votacion abierta.

Hay algunos que consideran la creacion de un newsgroup como una poderosa reafirmacion de la democracia, ya que sin coercion, las decisiones son siempre respetadas. Es esa vision, el aspecto democratico de la creacion de newsgroups es la antesala a una organizada y democratica "Usenet Del Futuro".

Por otro lado, algunos consideran el aspecto democratico del proceso de creacion de newsgroup un simulacro y un fraude, ya que no hay poder detras de esas decisiones, y dado que hay pocas probablidades de que alguna vez tal poder sea concedido.. Para ellos, la apariencia democratica es usada solo como una herramienta para mantener a los que proponen estupidos newsgroups conformes con la decision de no creacion de esos grupos.

Podremos esperar entonces la democratizacion de Usenet? O se impondran el derecho de propiedad y la falta de confianza en las autoridades centrales? Quien sabe.

SI NO ESTAS CONTENTO...

Los derechos de propiedad son lo que son, pero no hay una autoridad superior en Usenet, mas que la gente que es duenna de las maquinas que transportan los articulos de Usenet. Si el duenno de la maquina que tu usas, dice: "No transportaremos alt.sex en nuestras maquinas", y tu no estas de acuerdo con esa orden, no tienes ningun recurso en Usenet para oponerte. Que podriamos hacer los de afuera en todo caso?.

Eso no significa que tu estas sin opcion. Dependiendo de la naturaleza de tu host, tu puedes apelar alguna politica interna. O puedes buscar algun medio de presion externa. O, con un poco de inversion, puedes comprar tu propio computador y formar tu propio host. Los computadores capaces de transportar Usenet, estan bajo el rango de los US$500, los UNIX, bajo los US$2000.

No importa que, pero apelar a Usenet no ayudara. Aun si aquellos que leen tu articulo simpatizan con tu causa, ellos tienen sin duda menos influencia en tu host, que tu mismo.

Por lo mismo, si a ti no te gusta lo que otra persona de otro computador esta haciendo, solo el administrador de ese host tiene alguna autoridad para hacer algo al respecto. Persuade al administrador que el usuario en cuestion es un problema para el, y quizas haga algo - si piensa que debe hacerlo.

Si el usuario en cuestion es el administrador del host desde el que publica, olvidalo; no puedes ganar. Si quieres, arregla tu software lector de news, de modo de ignorar sus articulos.

(frases no traducidas pues perderian el sentido de lo que quiere decir)

WORDS TO LIVE BY #1:
USENET AS SOCIETY


Those who have never tried electronic communication may not be aware of what a "social skill" really is. One social skill that must be learned, is that other people have points of view that are not only different, but threatening, to your own. In turn, your opinions may be threatening to others. There is nothing wrong with this. Your beliefs need not be hidden behind a facade, as happens with face-to-face conversation. Not everybody in the world is a bosom buddy, but you can still have a meaningful conversation with them. The person who cannot do this lacks in social skills.

WORDS TO LIVE BY #2:
USENET AS ANARCHY


Anarchy means having to put up with things that really piss you off.