Followup-To:

========GUIA DE INICIACION EN LOS GRUPOS DE NOTICIAS (USENET NEWS)======

i.- ================ INTRODUCCION

i.1.- PRESENTACION Y OBJETIVO DE ESTE DOCUMENTO:

El crecimiento de Internet en Chile (y en el mundo) incorpora nuevos usuarios algunos de los cuales llegan a Usenet News descubriendo la utilidad de los grupos de noticias. Este documento tiene por fin servir como un tutorial que facilite y acelere el aprendizaje de aquel que recien ingresa a este medio y empieza a leer y publicar en el. Intenta entregar las capacidades operativas esenciales, respondiendo algunos problemas tipicos de procedimiento, asi como dar a conocer las pautas de uso habituales y necesarias que conduzcan al principiante hacia una manera informada y responsable de participar en las news. Deseamos que este medio funcione adecuadamente, para bien de todos, por lo tanto se espera que este material -que es extenso- se lea pausadamente, en todas sus partes y se consideren sus recomendaciones. Otros documentos mas precisos y detallados se encuentran disponibles en chile.grupos.anuncios/ y es indispensable que se lean en su momento.

i.2.- DESCRIPCION GENERAL:

Para los propositos expuestos este documento se ha dividido en 4 partes:

  1. La primera parte explica donde y como puede el principiante iniciar sus primeras pruebas de posteos (publicar mensajes).
  2. La segunda parte esta destinada a dar algunos consejos para la lectura de news.
  3. La tercera parte esta enfocada a entregar las pautas basicas para escribir y publicar adecuadamente los mensajes (articulos).
  4. La cuarta parte describe el medio y su funcionamiento, caracterizandolo e indicando cual es la modalidad conveniente de participar en el.

    i.3.- ASPECTOS PRELIMINARES:

    -i.3.1 - SOBRE EL AMBIENTE OPERATIVO:

    --i.3.1.1- Hay diferencias significativas en la emision y recepcion de mensajes segun el ambiente operativo desde donde se trabaje. Es distinto el resultado segun sistemas operativos y programas. No es lo mismo trabajar desde un terminal de trabajo en red Unix usando tin, que desde un PC con Windows usando Outlook Express, desde su casa.

    --i.3.1.2- Hay tambien diferencias segun los programas lectores de noticias (newsreaders) usados. Algunos, por ejemplo, como Outlook Express y Netscape, forman parte de un todo integrado de acceso Internet. Y otros. como XNews y Forte (Free) Agent, son programas dedicados exclusivamente a mensajerias y news. Estos ultimos tienen mayores niveles de complejidad.

    Tipicamente los programas lectores traen 3 paneles de visualizacion: 1) donde estan los grupos suscritos (y el-los servidores de news). 2) donde estan los titulos o encabezamientos de los mensajes y 3) donde esta el contenido o cuerpo (body text) del mensaje. Ademas esta la barra de menus y la barra de herramientas (iconos o botones de operaciones tipicas), pero estas difieren muchisimo en su forma y contenido entre los distintos programas e incluso entre una y otra de sus versiones.

    En el Menu del programa, lo comun es encontrar: archivadores-file (guardar, imprimir); editores-edit (para editar los mensajes y fijar preferencias de uso); windows (ordenadores de ventanas) y ayuda-help. A esto se agregan otras disponibilidades tales como: herramientas (con manejo de opciones, o configuraciones); selectores (de grupos); redactores (de mensajes); direccionadores (para Ir a mensajes o grupos); lectores-marcadores (marcadores de mensajes o conversaciones); visualizadores (modos de Ver mensajes); filtradores (muestran, ocultan eliminan); enviadores- transferidores (borradores, publicadores); conectores (online), etc. Algunos programas construyen menus con muchos de estos items de un modo particularizado y otros -los mas sencillosagrupan estas especificaciones de un modo muy reducido y simple.

    Por lo tanto debes explorar con cuidado tu programa para saber como esta organizado y saber a que nos referimos. En cualquier caso podras buscar la palabra o tema (o su sinonimo o traduccion) en el Indice de la Ayuda para saber como se opera con ese item. Importa que te quede claro donde esta la ubicacion de cada tema en el menu y en especial aquellas opciones o preferencias de configuracion de modo que cuando las citemos sepas donde encontrarlo.

    Para poder leer y ser leido correctamente por los demas debes primeramente comprobar que tanto tu sistema operativo como tu programa lector de noticias esten debidamente configurados para el idioma espan~ol y el alfabeto occidental (o latino). Esto es especialmente importante para los que operan desde ambiente Unix o similares. Revisalos.

    i.3.1.3- Como referente para este documento nuestro ambiente de uso sera: Un PC de hogar, configurado con Windows (y mouse) y por venir integrado a ese Sistema Operativo (OS) y por su sencillez de uso nuestro programa lector de noticias sera Outlook Express, aunque trataremos de expresarnos genericamente.

    i.3.2- SOBRE TU SERVIDOR DE INTERNET: Utiliza el apoyo de tu servidor de Internet. Si en algun momento tienes dificultades para iniciar una conexion a las News o comunicarte consulta a tu Proveedor de Servicios Internet (ISP) para cualquier problema y para que su Servicio Tecnico te apoye y guie en los detalles de una adecuada configuracion. Igualmente para que te indique los primeros pasos para ingresar a las News. Te puedes comunicar telefonicamente o por email ( tipicamente es news@<dominio>. ej: news@chilesat.cl ).

    ===================PRIMERA PARTE

    1- INTRODUCCION Y PRIMERAS PRACTICAS EN LAS NEWS: Vamos a suponer que has logrado entrar a los grupos de noticias solo, ayudado por tu ISP o por instrucciones basicas (o email) de algun amigo y que no sabes nada mas. Por lo tanto lee este documento con cuidado (guardalo o imprimelo).

    -1.1- El Programa lector de News: Lo primero que debes hacer -como te hemos dicho- es conocer bien el programa lector de News que usaras. Examina sus Ayudas (Help) y exploralo. Sea que utilices Outlook Express, Netscape, Free Agent, etc, todos esos programas tienen algunas caracteristicas y visualizaciones comunes pero tambien ordenamientos, nombres, referencias y capacidades distintas que necesitaras conocer. Revisa sus menus, herramientas e iconos para que sepas a que nos referimos en su momento. Experimenta con el boton derecho del mouse en los sectores que muestra tu programa para ver si te ofrece facilidades y atajos extras.

    -1.2- La Suscripcion a Grupos: Una vez que ya conoces las disposiciones generales de tu programa busca ahi (en el menu o el icono) el listado de Grupos de Noticias para encontrar aquellos grupos de tu interes, marcarlos y realizar su suscripcion. Su buscador desplegara ante cada palabra de tema disponible los grupos que tratan de ello. En ese buscador de grupos escribe entonces, siguiendo sus pautas: chile (para que aparezcan todos los grupos chilenos), luego resalta ahi y suscribete a aquellos de tu interes pero muy en particular a chile.test y chile.grupos.anuncios puesto que estos 2 son los que deberas utilizar para tu aprendizaje y publicacion en los grupos chilenos. En esta misma pantalla podras desmarcar en cualquier momento los grupos para suprimir su suscripcion (o bien prueba si es posible utilizando el boton derecho del mouse en la ventana de grupos suscritos).

    -1.3- Chile.grupos.anuncios:El grupo de conocimiento general al que debes entrar, necesariamente, es a chile.grupos.anuncios/ (abrev: cga, no lo olvides) y descargar a disco y leer de ahi con atencion todos sus articulos (convendria imprimirlos). Asi podras entender como funciona el sistema y conoceras las normas generales y locales (hay normas que se aplican a todos los newsgroups mientras que otras son validas solamente en un newsgroup en particular) y estaras en condiciones de participar adecuadamente. Ademas contaras con un material mucho mas amplio que el que tienes en este tutorial, enfocado mas hacia lo practico. En el transcurso de este documento te iremos indicando, ademas, el orden paulatino de lecturas requeridas para que saques provecho de ellas en el momento oportuno.

    -1.4- Chile.test:Una vez enterado de los documentos basicos existentes (lee “Indice de publicaciones periodicas de chile.grupos.anuncios/”) y tengas una idea de que se trata esto entra a chile.test para practicar (pulsandolo en la ventana de los grupos descargados de la lista). Ten presente esto: chile.test es el grupo que deberas usar siempre para cualquier prueba que necesites hacer, jamas las hagas en otra parte. (Esto si estas en los grupos chilenos porque hay otros grupos test en el mundo).

    ---1.4.1- Redactar Nuevo Mensaje: Ya dentro del grupo pulsa el icono o boton de Redactar (Nuevo) Mensaje y una vez en el coloca un Titulo en el campo de Asunto (subject) para tu tema. El Titulo en las news siempre debe ser muy claro y descriptivo del asunto a tratar. Luego entra al sector de mensaje, escribe algo y cuando este listo publicalo (boton Publicar o Enviar). Si estas dentro de un grupo este aparece por defecto como lugar de destino, chile.test en este caso.

    ---1.4.2- Responder al Grupo: Luego, para continuar, utiliza tu propio mensaje y respondete a ti mismo cualquier cosa sen~alando tu articulo en las news y pulsando Responder al Grupo (Responder a Todos) para que se abra y puedas escribir dentro de el. Luego, cuando este listo, pulsas Enviar-Publicar. Fijate que al abrir un mensaje para responderlo aparece automaticamente lo mismo escrito en el original, agregando ademas los datos del emisor. Normalmente conservaras todo o parte de ese mensaje y an~adiras tu respuesta bajo el mismo. Habras asi creado en el grupo una respuesta (que antepone automaticamente un Re: al titulo, sen~alando que es Respuesta=Response) la que se agregara bajo tu mensaje anterior (eso es hacer followup). Aparecera entonces una marca a un costado del mensaje inicial (un signo + u otro) indicando que tiene respuestas. Pulsa siempre esas marcas para poder desplegar el conjunto de las respuestas a un mensaje inicial; estas respuestas tambien suelen indicarse con una marca (un signo - u otro). Tambien puedes configurar en el menu, en las opciones para Leer mensajes, que estos se desplieguen con todas sus respuestas expandidas (en lugar de contraido al puro titulo del mensaje original y su marca para desplegarlo), pero te advertimos que esto no es aconsejable dado la longitud que pueden alcanzar todos los despliegues y la mayor dificultad de encontrar los titulos tematicos.

    Entonces, comprendido el procedimiento general, experimenta con multiples respuestas a tus mensajes hasta que esto te resulte claro y expedito. No olvides: Un mensaje se responde desde dentro del mismo y por lo tanto es necesario abrirlo pulsando Responder (al Grupo, en este caso); de otro modo tu respuesta apareceria como un mensaje nuevo en el grupo y sin ninguna coherencia referencial. La misma manera de operar podras luego aplicarla para responder a otros posteadores. Es decir, ademas de leer en las news, puedes responder un articulo (mensaje) con otro articulo asociado a el y que es denominado “followup”. Y el conjunto del mensajes con sus respuestas forman una “secuencia de conversaciones” (thread).

    ---1.4.3- Responder al Autor: Prueba luego abriendo tu mensaje y pulsando en Responder al Autor (Reply to Author) escribe un mensaje y envialo. Veras que no aparece nada en las news sino que te llega a tu propio correo personal (revisalo en tu bandeja de entrada), puesto que lo estas aplicando en TU propio mensaje, del que eres el Autor. Este es el modo de enviar un email de respuesta privado a alguien a partir de su mensaje en las news.

    Normalmente deberas responder los mensajes de otros solo en las news (Responder al Grupo- A Todos) y no a su email (Responder al Autor) -salvo que sean discusiones o asuntos personales- pero tambien puedes, eventualmente, enviar tu post a ambas partes simultaneamente. Para eso pulsa (en el menu o el boton) Enviar al Autor y al Grupo.

    ---1.4.4- Publicacion: Debes saber que, una vez enviado, es posible que no veas aparecer tu mensaje de inmediato en el grupo, puede tardar algunos segundos o minutos. Tambien puede suceder que no lo veas a menos que actualices los mensajes. Busca en el Menu sobre Actualizar o ve si hay atajos con teclas de funcion (ej: F5).

    -1.5- Mientras te documentas y practicas, antes de empezar a postear (publicar) en los grupos de tu interes, dedicate a leer los mensajes de News y fijate cual es la modalidad de publicarlos y como se escriben. Por eso empezaremos primero dandote ideas respecto a la lectura de mensajes antes de seguir con el modo de escribirlos.

    -1.6- Entonces, leyendo y probando, no tardaras mucho tiempo en sentir que estas bien preparado y que has adquirirdo una habilidad practica. Asi, una vez que ya tengas el dominio conceptual y operativo podras hacerte un miembro participativo mas y disfrutaras de todos los esplendidos recursos que este medio te ofrece.

    ====================SEGUNDA PARTE

    2- LEYENDO LOS MENSAJES DEL GRUPO: Antes de entrar a postear a las news debieras haber pasado varias semanas leyendo lo que se publica. Muchas cosas las aprenderas con solo verlas por lo cual te sera muy util una larga experiencia como mero lector (lurker).

Si. El mas tipico y primero es sobre el orden de visualizacion de los mensajes al grupo. Normalmente te resultara util ordenar el contenido de los mensajes del grupo por fecha de envio partiendo desde la actual para que te queden a primera vista los mensajes nuevos. Para eso debes ordenar la vista de pantalla desde el menu o bien haciendo click con el mouse en la parte de la ventana de mensajes donde dice “fecha“ o “enviado en” hasta que te quede en el orden deseado.

En algunos programas lectores de noticias podras tambien arreglar o personalizar la barra de herramientas con botones adicionales para operaciones usuales (guardar, imprimir, actualizar, etc.) que te facilitaran el uso del programa.

Otro aspecto a considerar es la conveniencia de que tu programa este configurado de modo que solo se descarguen los encabezamientos y que el cuerpo o contenido del mensaje se abra solo cuando tu pulses el mensaje de tu interes. Esto viene frecuentemente por defecto.

Configura tu programa para que marque como leido lo que ya hayas abierto (normalmente viene por defecto). Asi cuando un mensaje tenga respuestas nuevas veras que el titulo general lo advierte de algun modo y tambien las respuestas (normalmente con letras resaltadas o en negritas). Cuando un mensaje recibe respuestas se abre en un costado un signo (ej: +) que debes pulsar para que estas se desplieguen, cosa ya explicada. Puedes facilitarte las cosas haciendo en el menu que el visualizador (Ver) muestre solo los mensajes nuevos o las respuestas a tus mensajes, etc. Por defecto viene en Mostrar Todos los Mensajes, disposicion habitual y recomendada.

[Luego viene una linea en blanco y/o directamente el mensaje que puede decir:]

LJPerez escribio en mensaje <8m9rtb$fm8$3@heriberto.webhost.cl>

     [es el autor con su <Identificador de Mensaje >(Message Id) a quien
se       responde; no necesariamente viene indicado, ver 3.2.3]

> eugar@interactiva wrote in <39828ed6@omega> :

     [otra forma de identificar a aquel que se responde, en este caso,
      "LJPerez", estaba respondiendo un mensaje previo de "eugar"]

>[...] no existe suficiente control policial.

     [frase original extractada, el "[...]" indica que borro lineas
      anteriores, ver 3.2.2 y 3.2.4]

No has considerado el problema cultural de las poblaciones marginales

     [como respuesta debajo de la afirmacion del posteador del mensaje
      original]

EuGar
<eugar@interactiva>
[Firma del remitente, puede ser configurada en el programa, ver 3.3.5]

Algunos programas pueden incluir en las respuestas configuraciones mas extensas del posteador incluyendo varios aspectos adicionales pero la parte mas importante como identificacion de mensaje es el autor y sobre todo su <Identificador de Mensaje> o Message Id pues este ultimo es el referente de la emision. Normalmente, al responder, se deja la informacion
referencial de Identificacion del Mensaje y la parte de su contenido a la que se responde.

Alguna parte de la jerga habitual la iras aprendiendo aqui pero tambien es frecuente encontrar abreviaturas en los mensajes a veces personales y no muy explicitas y otras que deben ser deducidas: HW=hardware, SW=software, NR=newsreader. Existe la costumbre de abreviar los nombres de newsgroup al escribir un articulo, poniendo solamente una sigla de sus iniciales: ej “cga” (o c.g.a) por chile.grupos.anuncios/.; “csp” por chile.soc.politica, etc. Tambien hay otras siglas que provienen de una jerga mas propia : FAQ(L)= Frequently Asked Questions (List) ((Listado de) Preguntas Frecuentemente Realizadas), o tecnica: FTP= File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos). Son comunes expresiones como: IMHO (In My Humble Opinion= En mi humilde opinion), LOL (Laughing Out Loud= riendo a carcajadas), etc. Lee en cga el articulo “Diccionario de palabras y siglas de uso comun en USENET”.

Suele ser habitual en ciertos grupos anteceder el titulo de algo solicitado con un REQ: (Request= Requerido, solicitado). Esto es de uso frecuente en grupos de binarios en que se solicita algun tipo de musica o de programas. Ej: “REQ: “Earth” de Vangelis“ (que se publique esa musica). Incluso muchos escriben solo el titulo, sin mas texto de mensaje.

Eventualmente podras ver o usar los llamados de Atencion (ATTN:) o de Informacion (INFO:). En general adicionalos, anteponiendolos al titulo de tu post, solo si se trata de un mensaje de verdadera importancia comunitaria para las news o la sociedad. Ejemplos: Presencia verificada de virus en ciertos mensajes; anuncio de reestructuracion o eliminacion de un grupo; informacion o ayuda necesaria sobre catastrofe y emergencia nacional; o alguna informacion pertinente a todos por su importancia.

Un "signature" (firma) es un trozo de texto que muchos colocan al final de cada articulo que publican. Usualmente consiste en no mas de 4 lineas (hay servidores que no admiten signatures de mas de 4 lineas) que contienen informacion personal del que postea, tal como nombre, cargo o profesion, telefono, y otras. Muy corrientemente sirve para informar la direccion del sitio Web que haya construido asi como su email. Hay quienes hacen un dibujo con letras o colocan una frase favorita. Pero el signature debe ser pequen~o. Para realizarlo busca en el menu (o indice de ayuda) algo referente a firma (signature) de mensajes y revisa su modo de operacion. A veces hay un icono de firma que se activa cuando esta se ha configurado con algun texto para que lo agregues.

Al responder un mensaje conserva en la respuesta el nombre de a quien respondes, el Message Id y la parte de su mensaje (ojala reducida) al que te hilvanas. La norma a seguir es que el texto citado este arriba y la respuesta debajo. Aunque hay quienes prefieren en algunas ocasiones colocar la respuesta arriba del mensaje (para evitar incomodos desplazamientos por el mensaje original) debes saber que hay listas de correo en que eso esta prohibido.

En chile.grupos.anuncios/. Comienza leyendo el documento “Indice de publicaciones periodicas de chile.grupos.anuncios/”, ahi esta el resumen del contenido de todos los documentos relativos a USENET y los newsgroups. Eso te orientara a las materias de tu interes en los documentos especificos.

Tambien encontraras en ese grupo el documento “FAQ de USENET. Preguntas mas frecuentes de USENET News” el que contiene varios de los temas aqui tratados.

-4.2- Que es USENET; que son , cuales son y para que sirven las News:

USENET es un sistema de informacion distribuido. En el se publican articulos de sus participantes los que son agrupados por newsgroups de acuerdo a los temas que tocan. Los newsgroups o grupos de discusion (o de noticias) son foros donde los usuarios publican mensajes o articulos sobre un tema cuyo topico se expresa en el nombre de la jerarquia del grupo (ejemplo: grupos .comp estan dedicados al tema de computacion). En ellos se puede exponer, comentar, discutir, consultar, conversar, compartir documentos, archivos y programas, etc., pero manteniendo el topico y las reglas del grupo y Usenet (guidelines) asi como las normas o etiquetas de comportamiento social en la red (netiquettes).

Para saber en detalle sobre que es Usenet lee en chile.grupos.anuncios/: “Que es Usenet” y para conocer los grupos existentes en chile.* lee “Para que sirve cada uno de los newsgroups de la jerarquia chile?”; tambien te servira leer de ahi “Newsgroups extintos dentro de la jerarquia chile” dado que algunos servidores mantienen activos grupos eliminados.

Tambien te sera de mucho interes entrar a la pagina del moderador de chile.grupos.anuncios: http://www.webhost.cl/~mod-cga . Ahi estan: los -Archivos de chile.grupos.anuncios/-; el -Registro historico de chile.grupos.anuncios-; los -Documentos de publicacion periodica-; la -Informacion detallada de cada NG chile.* existente-; asi como los -Moderadores-, las -Guias- y las -Propuestas- que han habido. Es decir, esta la constitucion y la historia de nuestros Grupos de Noticias.

-4.3- Que son los grupos moderados y que hace el Moderador?:

Normalmente los grupos son de publicacion no controlada pero existen algunos que son moderados, es decir, cuya publicacion esta sujeta a ciertas normas aceptadas incluidas en sus estatutos al momento de la creacion del grupo (o revisados despues) y de cuyo cumplimiento se encarga un moderador, elegido por todos, el que rechaza las publicaciones que las violan. El moderador no es un ordenador ni un apaciguador de discusiones, es solo el receptor de los post previos a su publicacion para controlar que estos respondan a criterios o reglas (estatutos) convenidos por todos. No existe un Moderador de las News, solo de algun grupo particular que modera. Pero hay muy pocos grupos moderados en las jerarquias de grupos chilenos.

Sobre este tema lee en chile.grupos.anuncios/: “Que es un newsgroup moderado?. Que es un moderador?”

-4.4- Que son las jerarquias en los grupos de noticias?:

Son las categorias estructuralmente ordenadas que operan como divisiones basicas de los newsgroups. Existe una jerarquia generica dedicada a los asuntos de chile: chile.*. Dentro de ella todos los newsgroups chilenos forman subjerarquias tematicas definidas (Ej: chile.soc.culture/, chile.rec.humor, etc), aunque hay algunos grupos que por ser de interes general estan en la raiz misma de la jerarquia chile.*: estos son: chile.anuncios, chile.grupos, chile.grupos.anuncios/ y chile.test.

Las subjerarquias se ordenan entonces por diferentes tematicas y se denotan utilizando las jerarquias mundiales: .comp (computacion), .sci (ciencias), .soc (sociedad), .rec (recreacion), .news (grupos de noticias), .talk (conversacion sobre actualidad), .misc (miscelaneos), .humanities (humanidades), .alt (alternativos), ademas de otras regionales o locales. Ejemplos de grupos: chile.soc.politica/, chile.comp.pc, chile.rec.musica.misc/. Una subjerarquia tambien puede dividirse en otros subniveles, Ej: los grupos de computacion chilenos chile.comp.* se subdividen en: chile.comp.pc/, chile.comp.mac/, chile.comp.unix, chile.comp.www/, chile.comp.misc/. La subjerarquia .misc se usa en cada subjerarquia para todo aquello que pertenece a la tematica grupal pero de modo inespecifico; de ahi puede en un momento desprenderse un grupo nuevo con una tematica especificada en su charter. La subjerarquia .varios se utiliza para aquellas tematicas inubicables dentro de las jerarquias existentes (ej: chile.varios.misc/). Tambien se usa la subjerarquia .binarios (binaries) para clasificar cierto tipo de grupos (ej: chile.binarios.software/).

Publicando en los grupos para ese proposito: chile.mercado.*. Anuncia solo ahi y en ninguna otra parte, puesto que quien tenga ese interes buscara en esos lugares. Nada es mas detestado que ver inundado un grupo por publicidad (aunque pertenezca al topico). Nunca hagas un tren de avisos multiples en un grupo quitando espacio a otros posteadores y privilegiandolo para ti; puedes, en cambio, hacer un followup a tu propio mensaje detallando tus articulos en el grupo de mercado apropiado. Si publicas indiscriminadamente puedes hacerte odiar y estaras en permanente riesgo de ser enviado al killfile como un spammer indeseable. Incluso puede ser contraproducente para tus intereses: nadie te comprara nada porque por tu evidente falta de respeto a los demas no eres confiable. Muestra buena conducta si quieres hacer negocios.

No esta de mas que leas en cga “Una aproximacion de como convivir en la comunidad USENET”.

Para empezar, no conviertas Tu este medio en un ring plagado de insolencias provocativas (flames) o bien de groserias que lo conviertan en una cloaca. No te olvides que eres leido -incluso desde otros paisesy evaluado como persona. No te desacredites tambien fuera de nuestras fronteras. No seas intolerante ni fanatico, te marcaras con ello. No conviertas esto en una trinchera de guerra. No busques destacarte por tu agresividad o por tu vanidad narcisista. No entres a una discusion a intervenir sin argumentos, fundamentos, ni conocimientos. No seas incapaz de reconocer tus errores e ignorancias y terminar defendiendo tu amor propio mas que una verdad. Por ultimo: no te enardezcas con un sujeto torpe, ignorante, provocativo y ofensivo, dejalo hablando solo, sigue otros mensajes y no pierdas tiempo con el. Por lo demas, no olvides que queda un registro almacenado de nuestras idioteces. Los veras en http://www.dejanews.com . Puedes usar ese sitio para revisar mensajes antiguos, tuyos o de otros.

Si, la suplantacion es una de ellas. La suplantacion de otro falseando su nombre y direccion electronica es considerada aqui profundamente inmoral y delictiva. Hacerte pasar por otro para desprestigiarlo puede significar tu muerte social en las news. Nadie olvida a quien ha usado algo asi. Y aqui hay expertos para dar con el autor.

La amenaza de violencia o dan~o a otro posteador es tambien signo de una actitud mafiosa en las news lo cual es absolutamente inaceptable. Lo mismo puede decirse de la venganza o agresion a otros saturando su espacio de correo con centenares de mensajes ofensivos (mail bombing). Cuidate de no caer tan bajo.

El envio intencionado de virus al correo personal de otro o en los mensajes de las news muestra, asimismo, una actitud definitivamente patologica y antisocial. Un sujeto asi, o un intruso computacional de sistemas ajenos, puede ser finalmente detectado y debiera ser denunciado para advertir a otros de su presencia delictiva. Las news operan en base al respeto, confianza y apoyo reciprocos. Contribuye a su sanidad.

Normalmente no hay nada que temer en las News. Son muy contados los casos en que alguien se ha encontrado con un perturbado mental que enojado le envie mailbombing o correo infectado con virus. Ademas que si no
sabe ocultar su identidad y procedencia puede ser detectado y recibir un castigo de vuelta.

Existe la idea de que por aqui llegan sujetos mal intencionados, los hackers, crackers y phraker . La imagen popular tipica es que los hackers son los que pueden violar los sistemas de seguridad y entrar a otros computadores o sistemas, espiarlos, infectarlos o dan~arlos; a los crackers se los conoce tipicamente como aquellos que entran al interior de los programas para piratearlos (habilitarlos y copiarlos ilegalmente), y los phrakers como aquellos que pueden ocupar lineas telefonicas y cuentas ajenas. Pero el termino “hacker” es usado de modo muy ambiguo y muchos conocedores llaman asi, por el contrario, al mejor exponente del expertizaje computacional e informatico e incluso a los mas meritorios de cualquier profesion, sin ninguna connotacion maligna (los hackers eticos). Los aspectos intrusivos, ilegales y destructivos se lo transfieren al termino cracker.

Te servira leer el “Jargon” de los hackers: http://www.ccil.org/jargon . Y tambien en http://www.globaldrome.org/textos/hackercrack/ la traduccion del libro “The Hacker Cracker”. Sobre seguridad de tu sistema puedes ver la pagina de Steve Gibson: http://grc.com

En realidad, lo correcto es reconocer que en este medio puedes conocer personas de pensamiento interesante; otras con conocimientos admirables y tambien de buena voluntad para ayudarte en alguna consulta. Eso, mas que concebirlo como un lugar de encuentro de algun lumpen cultural. Es absolutamente heterogeneo en procedencias, modos de ser, culturas y comportamientos. Es como el mundo y la calle que pasa por tu computador y
es cosa que sepas reconocer que y quienes te interesan y actuar con respeto.

Si por alguna razon prefieres no revelar tu identidad en este medio el modo mas facil de hacerlo es inventarte un nick (apodo) en tu programa habitual de manera que dificulte (no impida) reconocerte. Para ello busca en el menu de tu programa en donde esta tu Cuenta de internet/noticias y coloca tu apodo en “nombre del usuario”. En lo sucesivo conserva siempre ese nick como tu presentacion. Un anonimato mayor lo puedes lograr desde otra cuenta exterior de mensajeria, incluso algunas especiales. Pero es una cobardia usar ese disfraz para atacar impunemente. Hay quienes tienen cuentas separadas para lo privado y lo publico.

Aunque en ciertos paises se espera que la respuesta a un mensaje en las news sea principalmente por email a su correo personal, aqui no se estila mucho responder al email personal (reply to author- responder al autor). Hazlo mas bien solo como followup en las news (reply to group-responder al grupo- responder a todos). Pero esto dependera del articulo en cuestion; articulos generales se responden en las news, otros, como aquellos de compraventa o asuntos personales se tratan por email personal.

Debes considerar del todo prohibido publicar en news un email personal sin permiso del autor. No violes la confianza personal de otros exponiendolos en publico. Incluso es considerado ilegal en algunos paises. Se discreto.

Los Newsgroups pertenecen a la red mundial de intercomunicacion USENET. No pretendas excluir la entrada de extranjeros al grupo en que participas. Considera que USENET es global, sin fronteras, no exclusivo del pais y esa es su gran ventaja e importancia. Un conocimiento de los otros, de sus ideas, modos de ser y pensar. No quieras ser provinciano ni nacionalista chauvinista aqui. No grites diciendo que “este grupo es para nosotros los chilenos”. Ademas la xenofobia y el racismo es inaceptable y pesimamente visto en este medio; te desprestigiarias de inmediato. No hay derechos de uso exclusivos en las news. Este medio se basa en la tolerancia y respeto de todos. Cualquiera puede entrar siempre que mantenga las netiquettes y respete las “guidelines” o normas de publicar en las news.