QUE SON LOS GRUPOS MODERADOS Y PORQUE EXISTEN?


Subject: Objetivo de este documento.

Este documento responde a algunas de las preguntas que surgen habitualmente a la hora de debatir la moderacion de un grupo de news. Su objetivo es ofrecer informacion factual e imparcial, evitando en la medida de lo posible las reacciones emotivas.

Este documento fue inspirado en gran parte por mi participacion en foros como es.news.grupos/, news.groups y los grupos de la jerarquia news.admin.net-abuse.*, y por el "NetNews Moderator's Handbook" redactado por Kent Landfield, obra realmente monumental, al que puedes acceder por FTP anonimo en el siguiente URL:

<URL:ftp://ftp.sterling.com/moderators/handbook/handbook.draft>

Otra referencia de gran utilidad es la "Moderated newsgroups FAQ" de Denis McKeon, disponible en los siguientes URLs:

<URL:ftp://rtfm.mit.edu/pub/usenet/news.answers/usenet/moderated-ng-faq> <URL:http://sunsite.doc.ic.ac.uk/usenet/news.answers/news.answers/usenet/moderated-ng-faq>

El autor de este documento es <Alain.Deckers@man.ac.uk>. Agradezco cualquier comentario o sugerencia que ayude a mejorar la calidad y utilidad de este documento, **que aun es solo un borrador y ademas incompleto**.

Quiero expresar mi agradecimiento a Miguel Conde de Simon por sus comentarios sobre un antenterior borrador de este documento.


Subject: Tabla de Contenidos

Objetivo de este documento.
Que es un grupo moderado?
Porque existen los grupos moderados?
Cuales son las responsabilidades de un moderador? Solo eso?
Cuales NO son las responsabilidades de un moderador? La moderacion no es mas que otra forma de censura! Pero un moderador puede censurar un grupo si quiere Cuales son las reazones por las que habitualmente son Que es la 'robomoderacion'?
Que ventajas tiene la moderacion automatica sobre la Que desventajas tiene la moderacion automatica? Con los killfiles se consigue lo mismo que con la Que programas de moderacion existen?
Como se crea un grupo moderado?
Muy bien, voy a proponer la creacion de un grupo Que informacion debe figurar en el apartado MODERACION


Subject: Que es un grupo moderado?

Que un grupo sea moderado significa que antes de ser publicado en el grupo, cada articulo enviado al grupo es encaminado a una direccion de correo electronico. Desde alli, es enviado a una persona, denominada moderador, o a un grupo de moderadores, o incluso a un programa informatico, que decide(n) si el articulo debe ser publicado en el grupo o si por el contrario debe ser rechazado.


Subject: Porque existen los grupos moderados?

En general, la razon por la que surgio la moderacion en NetNews fue doble: reducir el volumen de articulos publicados y mejorar su calidad. Ambas facetas suelen estar estrechamente inter- relacionadas.

Algunos grupos son moderados como consecuencia de su propia naturaleza. Entre estos se encuentran:

  1. grupos en los que se publican exclusivamente articulos informativos (FAQs, RFDs, CFVs, etc.) y en los que no deben producirse debates. Entre ellos estan es.news, news.announce.newusers y news.answers;
  2. grupos con pasarela a una lista de distribucion. Los articulos recibidos por el moderador (en este caso, generalmente un programa) son publicados en el grupo y enviados a la lista. Es el caso de los grupos bit.listserv.*, y de es.comp.infosistemas.www/.

Hay otros grupos en los que se adopta la moderacion porque la experiencia ha demostrado que esta es necesaria. Esta categoria incluye:

3) grupos derivados de otros en los que el volumen de articulos

es tan elevado que se hace dificil su lectura. (No todos disponemos del tiempo necesario para leer 500 articulos diarios.) La creacion de un grupo moderado, que generalmente suele existir en paralelo con el grupo no moderado, habilita un foro con menor volumen y, generalmente, de mayor calidad;

4) grupos derivados de otros en los que se han cometido abusos,

es decir, que han recibido gran cantidad de articulos duplicados, fuera de tema, que constituyen claras infracciones de civilidad, etc. La moderacion en este caso permite el rechazo de articulos que no se ajustan a la carta fundacional del grupo y/o a las normas de civilidad generalmente aceptadas.

Esta lista no es exhaustiva. Hay otras razones que pueden justificar la creacion de un grupo moderado.


Subject: Cuales son las responsabilidades de un moderador?

Las resposabilidades de un moderador son revisar, y, en su caso, aprobar y publicar los articulos que se ajusten a la carta fundacional del grupo y no infrinjan las normas de civilidad generalmente aceptadas, todo ello con la debida celeridad.

El moderador debera tambien devolver a sus autores los articulos rechazados, incluyendo una explicacion del motivo de su rechazo.

Los moderadores estan tambien autorizados a cancelar cualquier articulo que haya sido publicado en el grupo sin su autorizacion, bien sea por error o por falsificacion de su clave de autorizacion. Mas que una responsabilidad, es una facultad de la que disponen los moderadores si la considerasen necesaria.


Subject: Solo eso?

En general, si. Los moderadores pueden tambien editar los articulos recibidos, por ejemplo borrando texto citado irrelevante o anyadiendo algun comentario informativo, pero siempre dejando constancia de ello. Los moderadores suelen incluir sus comentarios, junto con sus iniciales u otra identificacion, entre corchetes. [[Un comentario. -AD]].

Es esta una facultad discrecional cuyo uso varia de un moderador a otro. En cualquier caso, es aconsejable que el moderador no abuse de ella, puesto que el objetivo de un grupo de news es que sus lectores puedan expresar e intercambiar libremente sus impresiones, sin interferencias por parte de los moderadores en la medida de lo posible. Es una decision que el moderador deberia tomar despues de consultar a los lectores del grupo.

El moderador tambien puede rechazar articulos que son factualmente incorrectos, sobre todo en grupos de caracter tecnico. Por ejemplo, si alguien envia un articulo a un hipotetico grupo es.ciencia.geografia.moderado afirmando que la longitud de Greenwich es de 180 grados Este, el moderador puede rechazarlo o incluir una correcion en un comentario: [[La longitud de Greenwich es de 0 grados. -AD]]

Si los criterios de moderacion van a ser muy restrictivos, es conveniente explicitarlos en la RFD que propone la creacion del grupo. De este modo se evitan sorpresas desagradables.


Subject: Cuales NO son las responsabilidades de un moderador?

Un moderador no debe en ningun caso rechazar un articulo por motivos personales, es decir, por estar en desacuerdo con las opiniones contenidas en el.


Subject: La moderacion no es mas que otra forma de censura!

La palabra 'censura' esta tan cargada de conotaciones emotivas que es muy dificil debatirla de manera racional. De todos modos, en el apartado anterior ya hemos explicado que el moderador no debe censurar determinadas opiniones, sino simplemente cerciorarse de que el articulo en cuestion se ajusta a la tematica del grupo, no infringe las normas de civilidad generalmente aceptadas en las news, y opcionalmente corregir errores factuales.

Hay quien opina que cualquier limitacion de la libertad de expresion de las personas constituye censura. Comparto esta opinion hasta cierto punto (no creo que la libertad de expresion sirva de justificacion para gritar "Fuego! Fuego!" en un local abarrotado), pero en mi opinion esto no significa que la moderacion de un grupo de news constituya censura en el sentido coloquial de la palabra.

Debemos recordar que ademas del grupo moderado existen otros grupos no moderados en los que cada uno puede publicar sus articulos sin ningun tipo de restriccion. Si un articulo es rechazado por el moderador de un grupo, nada impide que su autor lo publique en otro grupo no moderado. Si estima que es necesario, puede incluso la creacion de un grupo no moderado con una tematica similar a la del grupo moderado en cuestion.

Es mas, la razon por la que mas frecuentemente se rechazan articulos enviados a un grupo moderado es precisamente porque existe otro grupo cuya tematica se ajusta mejor a la del articulo rechazado. En ese caso, publicar el articulo en cuestion en este ultimo grupo revierte en avor de su autor, puesto que de este modo tendra mas posibilidades de entablar un intercambio fructuoso con otros contertulios.

Ademas, contrariamente a lo que opinan muchas personas, las news no son un foro publico en el sentido en que lo es un parque publico o una calle, sino que se asemejan mas a un grupo de amigos que se reunen para intercambiar impresiones. Si uno de ellos llega siempre borracho a las reuniones, o repetidamente escupe en el suelo de la sala de reunion, o grita siempre que otra persona toma la palabra, o decide hablar de politica cuando previamente se habia acordado hablar de futbol, es muy probable que los demas amigos acaben por evitarlo, y si no escarmienta, por prohibirle la participacion en sus reniones.

Ocurre lo mismo con las news. La moderacion es el mecanismo al que recurren los participantes de un grupo de news si uno o mas individuos se niegan a aceptar las normas de conducta que los demas comparten. No es cuestion de censura sino de incompatibilidad y educacion.


Subject: Pero un moderador puede censurar un grupo si quiere

hacerlo!

Efectivamente es asi. Un moderador puede censurar el contenido de un grupo, en el sentido de rechazar sistematicamente articulos que contengan determinada opinion, por ejemplo. Incluso puede rechazar todos los articulos enviados al grupo, lo que en la practica significaria la muerte del grupo.

En cualquier situacion en la que un grupo de personas delegan alguna responsabilidad o poder en uno de sus miembros, cabe la posibilidad de que este ultimo abuse su situacion privilegiada. Es un riesgo inevitable, tanto en NetNews como en la vida real.

Pero en primer lugar, que exista el riesgo de que ocurra algo no significa necesariamente que vaya a ocurrir. La inmensa mayoria de la gente es honrada y realizara correctamente las tareas que se le encomienden. Teniendo en cuenta ademas que un moderador es elegido por votacion, o nombrado por otro(s) moderador(es), es de suponer que es una persona que ha demostrado su fiabilidad para que otros depositen su confianza en ella.

Ademas, puesto que los moderadores suelen actuar 'en equipo', es poco probable que todos los moderadores de un grupo decidan sabotar el proceso de moderacion. Si uno de ellos lo intentara, los demas le destituirian.

En segundo lugar, aunque no siempre existan procedimientos formales que permitan el control de los moderadores de un grupo por parte de sus lectores, si existe una 'presion social' por parte del colectivo de usuarios de las news. Si un moderador abusa su posicion privilegiada, es muy probable que acabe en el ostracismo y que su reputacion personal o profesional se vea seriamente danyada. No hay muchas personas que se tomen a la ligera estas posibilidades.

En tercer y ultimo lugar, si un moderador no realiza correctamente su funcion, su grupo con toda probabilidad no prosperara. Sus lectores buscaran otros foros, no moderados o moderados responsablemente. En ultima instancia, pueden proponer un CFV que cambie el estatuto de moderacion del grupo en cuestion, bien convirtiendolo en no moderado, o adoptando un sistema de moderacion diferente (moderacion por un panel de moderadores, o moderacion automatica utilizando un programa informatico, por ejemplo).


Subject: Cuales son las reazones por las que habitualmente son

rechazados articulos enviados a grupos moderados?

  1. articulo fuera de tema (sobre el lenguaje de programacion C++ en un grupo reservado a WWW, por ejemplo);
  2. articulo incluye fichero binario pero fue enviado a un grupo que no acepta binarios;
  3. articulo fue cruzado a otros grupos cuya tematica no corresponde con la del grupo moderado (esto en realidad es una variante del punto 1);
  4. articulo incluye excesiva cantidad de texto citado que no es relevante;
  5. articulo es un ataque personal contra otro participante del grupo, sin abordar la tematica del grupo (otra variante de 1);

Etc.


Subject: Que es la 'robomoderacion'?

La robomoderacion consiste en utlizar un programa inforamtico para aplicar lo criterios de moderacion de un gruopo de news. En algunos casos se utiliza el termino 'robot moderador' en referencia al programa de moderacion, de ahi el termino 'robomoderacion'.

Evidentemente, alguien tiene que encargarse de la administracion de ese programa. Esta persona se denomina 'administrador' o algunas veces simplemente 'moderador'. Es importante recordar que esta persona puede, al tener acceso a la cuenta en la que reside el programa moderador, modificar los criterios de moderacion ("puede" no en un sentido normativo sino positivo). La posibilidad de abuso esta ahi, aunque su realizacion necesitaria en este caso de un paso mas que en la moderacion convencional. (Pero recuerda que la mayoria de las personas son honradas y no hay porque perder el suenyo sobre este asunto.)

Puesto que en ambos casos es una persona la que retiene el poder de decidir lo que se publica en el grupo, hay quien prefiere los terminos intervencion humana.

La diferencia entre ambas modalidades de moderacion reside en los diferentes mecanismos que el moderador utiliza para vetar los articulos, no en la presencia o ausencia de intervencion humana.


Subject: Que ventajas tiene la moderacion automatica sobre la

moderacion manual?

Quieres decir, a parte de ahorrarle mucho trabajo a alguien, verdad ? :-)

La principal ventaja de la moderacion automatica es precisamente la automatizacion del proceso de moderacion, que generalmente resulta en una mayor celeridad en el procesado de los articulos enviados al grupo. Por este motivo, es especialmente indicada para grupos con un gran volumen de articulos.

Otra ventaja de la moderacion manual sobre la moderacion manual es que permite la definicion de normas objetivas que el programa puede comprobar con facilidad. Estas pueden incluir: ancho de linea (se suele recomendar un maximo de 75 caracteres por linea), formato del cuerpo del mensaje (que deberia ajustarse a una plantilla determinada, por ejemplo), limitacion del cruce a un numero de grupos determinado (es decir, los articulos solo se publicaran si el encabezamiento Newsgroups: incluye menos de un determinado numero de grupos), y un sinfin de otros posibles criterios.

La naturaleza 'objetiva' de la moderacion automatica es el motivo por el cual esta puede resultar atractiva en grupos con una tematica conflictiva. En estos casos conviene encomendar la administracion del programa moderador a una persona neutral. Es la solucion que se ha adoptado en el grupo
humanities.philosophy.objectivist, por ejemplo.


Subject: Que desventajas tiene la moderacion automatica?

La misma que tienen todos los sistemas artificiales comparado con las personas: su falta de flexibilidad.

Como hemos apuntado en el apartado anterior, un programa aventaja a un moderador humano a la hora de comprobar criterios objetivos: contiene mas de 72 caracteres esta linea? Ha sido cruzado este articulo a mas de 5 grupos? Etc.

Pero un programa obviamente no puede valorar el contenido de un articulo, puesto que no es capaz de 'comprenderlo'. Una persona podria decidir sin demasiadas dificultades si un articulo sobre una excursion a la Sierra de Gredos debe publicarse en es.rec.viajes.monte o es.rec.deportes.alpinismo/ (por poner un ejemplo algo forzado), pero un programa es incapaz de tomar este tipo de decisiones.

Por lo tanto, si el unico problema que padece un grupo es que recibe muchos articulos fuera de tema, la robomoderacion probablemente no sea un remedio eficaz (salvo si estos articulos suelen estar cruzados a varios grupos, en cuyo caso su eliminacion es trivial.)

Sin embargo, una tecnica de moderacion muy util es la moderacion 'mixta', en la que los articulos son vetados en primera instacia por un robomoderador, que elimina gran parte de los articulo mal formateados, o cruzados a un numero excesivo de grupos, etc. Los articulos solo seran enviados a un moderador humano si son aceptados por el robomoderador. De este modo se reduce significativamente la carga de trabajo del moderador humano. Esta tecnica reune las ventajas de ambas variantes de moderacion sin sobrecargar a los moderadores humanos.


Subject: Con los killfiles se consigue lo mismo que con la

moderacion automatica!

Esto no es del todo correcto. En primer lugar, muchos usuarios de las news las leen utilizando programas que no incluyen killfiles.

En segundo lugar, las consecuencias en ambos casos son muy diferentes.

[[Esto lo traducire cuando tenga tiempo y ganas de hacerlo. -AD]]

Brad Templeton en <5drr66$8rs@fugue.clari.net> (news.software.readers):

"...the real reason killfiles are not that great an idea is that they splinter the net.

"...you can pretty easily killfile the crossposts, and many people do.

"But then you get a group where some people see a very quiet group and some see a very noisy one and get drawn into the invading threads. A lot of people not wanting to set up killfiles just participate less or go away.

"A newsgroup isn't a topic. It's a group -- of people. But killfiles, if they become a must, destroy that. They turn it into a splintered set of people all seeing a different thing, and the community is lost.

"So while a big defender of killfiles in the days of yore, it was when you didn't need them very much. Today, you need to use them too much and the result is not as good."

Brad Templeton en <5du480$aia@fugue.clari.net> (news.software.readers):

"But the main point is that if a newsgroup is to be a group rather than a topic, then the group has to have some commonality of experience. It is the commonality of experience that makes a community."


Subject: Que programas de moderacion existen?

Hay varios y de muy variadas caracteristicas. Muchos moderadores escriben sus propios programas de moderacion. (Programa de moderacion significa aqui cualquier programa utilizado por un moderador, bien sea para facilitar su trabajo como moderador humano, bien sea como administrador de un programa utilizado para automatizar el proceso de moderacion.)

Existe un archivo de programas de moderacion en el siguiente URL:

<URL:ftp://ftp.sterling.com/moderators/>

Alli encontraras principalmente pequenyos programas que facilitan la labor de moderacion manual.

Si lo que buscas es un robomoderador, existe el programa STUMP, escrito por Igor Chudov. STUMP es un programa de moderacion muy potente, robusto y versatil. Aunque puede ser utilizado unicamente como robomoderador, en realidad se trata de un programa disenyado para facilitar la moderacion de un grupo de news por un panel de moderadores. Encontraras mas informacion en el siguiente URL:

<URL:http://www.galstar.com/~ichudov/usenet/scrm/robomod/robomod.html>

Existen otros, pero son menos versatiles. Puedes consultar por ejemplo la siguiente pagina de Tom Boutell:

<URL:http://www.boutell.com/boutell/usenet.html>


Subject: Como se crea un grupo moderado?

De la misma manera que se crea un grupo no moderado. Obviamente, la RFD y posterior CFV debe especificar que el grupo sera moderado, pero el procedimiento es el mismo. Si tienes alguna duda sobre el procedimiento a seguir, consulta el documento titulado "Respuestas a sus preguntas sobre los grupos es.*", publicado semanalmente en los grupos es.news y es.news.grupos/.


Subject: Muy bien, voy a proponer la creacion de un grupo moderado

         (o la moderacion de un grupo actualmente no modera-
         do).

No te precipites. Antes de publicar una RFD proponiendo la creacion de un grupo moderado, o la modificacion de un grupo no moderado a moderado, es necesario tener muy claros los motivos por los que es necesaria la moderacion y los detalles practicos para su puesta en funcionamiento.

Es absolutamente necesario que el grupo sea moderado? Porque? Se utilizara moderacion automatica o manual? Si se adopta la moderacion automatica, quien se encargara de la administracion del programa ? Si se adopta la moderacion manual, quienes seran los moderadores?

En ambos casos, moderacion automatica o manual, deben figurar en la RFD los nombres y direcciones de correo electronico de los moderadores. Si el grupo propuesto sera moderado utilizando un programa (moderacion automatica), deben figurar los nombres de las personas que tendran acceso a la cuenta en la que reside el programa moderador.

No olvides que durante el debate de tu propuesta en es.news.grupos surgiran estas preguntas. Si no sabes dar una respuesta adecuada, tu propuesta no sera bien acojida por algunos usuarios. Algunos incluso votaran en contra, bien porque no estan satisfechos con tu propuesta en particular o bien porque se oponen en principio a la moderacion en las news.

Es importante tener que la moderacion de un grupo de news es un trabajo de dedicacion completa, sobre todo si se trata de moderacion manual. Los usuarios del grupo esperaran que todo funcione perfectamente, que sus articulos sean publicados con la menor demora posible. Aunque todo funcione bien, recibiras quejas debido a problemas de configuracion en algun servidor en el otro lado del planeta sobre el que no tienes influencia alguna. No importa: tu eres el moderador del grupo y desde el punto de vista del usuario tu eres el responsable de lo que ocurra en el grupo. Estas avisado.


Subject: Que informacion debe figurar en el apartado MODERACION

de la RFD?

Ademas de los nombres y direcciones de correo electronico de los moderadores (ver el apartado anterior), debes explicitar los criterios que se observaran para decidir si un articulo sera aceptado o rechazado.

Estos pueden incluir, pero no estan limitados a, los siguientes:

Debe figurar tambien una descripcion de la experiencia previa de el o los mdoerador(es) en la utilizacion (incluida nmoderacion) de las news.

Tambien pueden figurar los procedimientos que utilizaran los moderadores para gestionar sus 'asuntos internos' como los cambios y destituciones de moderadores y las apelaciones por parte de los usuarios del grupo.

Es muy recomendable habilitar una direccion de correo electronico para recibir mensajes administrativos relacionados con el grupo, de otro modo los usuarios los enviaran al grupo o directamente a uno u otro moderador. Esta direccion puede incluirse tambien en la RFD.