Mini-FAQ de configuracion de lectores de news

1 - Introducion
1.1 - Porque enviar los articulos en modo texto? 1.2 - Debo usar mi direccion de correo en las news? 2 - Configurando Programas para enviar/recibir 2.1 - Como se configura el Outlook Express? 2.2 - Como envio en modo texto usando MS Outlook Express 2.3 - Como se configura el Netscape 4.x? 2.4 - Como envio en modo texto usando Netscape 4.5 2.5 - Como envio texto por defecto en Netscape 4?? 2.6 - Como envio texto conservando HTML como opcion por defecto en Netscape? 3 - Mas cosas para configurar
3.1 - Como añado una firma de texto a mis mensajes? 3.2 - Como quito la vCard en Netscape 4 3.3 - Como quito la vCard en Netscape 4 si la tengo por defecto 3.4 - Como puedo controlar la longitud de las lineas de texto en Microsoft Outlook 97? en YAM 2.x Thor 2.x (Amiga)? 3.5 - Como hago que el MS Internet Mail (IE3) deje de enviar esos ficheros Winmail.dat?
4 - Otras cosas
4.1 - Como puedo leer mis mensajes desconectado de internet? 4.2 - Algunos enlaces para ver como se configura un lector? 4.3 - Si tengo dudas a donde acudo?

1 - Introducion

Este documento explica como configurar tu lector de noticias para poder leer y enviar mensajes en texto sencillo, que es el formato aceptado universalmente en las news.

Antes de configurar tu programa lector de noticias, tienes que tener claro el nombre de tu servidor de news (y en algun caso raro, si el servidor requiere autentificacion, necesitas saber tu usuario y password). Este documento tambien incluye algunas recomendaciones que puedes observar.

1.1 - Porque enviar los articulos en modo texto?

Hoy dia hay muchos programas lectores de news que son capaces de enviar articulos/mensajes en formatos vistosos como HTML o RTF, pero aunque estos programas puedan enviarlos, no todo el mundo podra leerlos puesto que no todo el mundo usa el mismo lector de noticias que tu, ademas no son formatos oficiales en Usenet y se consideran binarios adjuntos/adosados al mensaje.

Tambien hay mucha gente que lee las news en paginas web que tendra problemas para leer tu articulo debido a ese formato, y lo mas importante, para que enviar mas del doble de tamaño de un mensaje para llevar la misma informacion?

En la mayor parte de las jerarquias, en los grupos que no pueden contener binarios los articulos deben ser elaborados en texto puro sin fichero adjunto de ningun tipo, los articulos que no respetan esta regla son anulables automaticamente.

1.2 - Debo usar mi direccion de correo en las news?

Es muy aconsejable enmascarar de alguna manera tu direccion de correo real, o dar una gratuita que no te importe dejar de usar pasado un tiempo si se inunda de mensajes no deseados, añado unas pocas indicaciones extraidas de la FAQ del SPAM disponible en http://www.faqs.es.org/faqs/news/admin/spam.txt

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

II.1.1 Enmascarando la dirección en los grupos de noticias.

...
Existen varios modos de enmascarar la dirección electrónica.

  1. Básicamente se pueden incluir algunos caracteres, en la dirección electrónica, que haya que eliminar, o cambiar, para poder obtener tu correcta dirección e-mail. De ese modo el robot recogerá una dirección incorrecta y fracasará a la hora de mandarte el spam. ... Por eso una forma quizá más eficaz de enmascarar la dirección electrónica sea intercalando los caracteres falsos e indicando, entre paréntesis y en el mismo campo, qué debe removerse:

    usuario@dzominzio.com.invalid (quita las z e .invalid)

  2. Un procedimiento distinto para enmascarar la dirección consiste en utilizar una firma. Una firma es un texto que se añade automáticamente al final de tus mensaje. ....

    En esa firma se puede indicar tu dirección electrónica de un modo en que el robot no pueda recolectar; por ejemplo:


    usuario aquí-la-arroba dominio .com Para mandarme un e-mail: Sustituye at por @ y juntalo todo

    Si utilizas esta opción lo puesto en el campo "dirección electrónica" ya no sería necesario y podría ser completamente falso.

    Tradicionalmente en vez de poner "usuario aquí-la-arroba dominio .com" se ponía "usuario at dominio.com", sin embargo el uso extendido de la expresión "at" en vez de la "@" ha hecho, según parece, que algunos programa spammers, de los que buscan direcciones en los textos, identifique el signo "at" como si fuera una "@" y busque lo anterior y lo posterior para construir una dirección de correos. De ahí que convenga no hacer aparecer la expresión "at"

    También se puede utilizar la firma para indicar qué hay que quitar, o cambiar, de la dirección dada en el campo "dirección electrónica" para que esta pueda funcionar; y así, si en la firma electrónica pone: "usuario@dzominzio.com.invalid", en la firma podría poner:


    Para mandarme un e-mail quita las z e .invalid de la dirección electrónica

    <<<<<<<<<<<<<<<

    2 - Configurando Programas para enviar/recibir

    2.1 - Como se configura el Outlook Express?

    En la vista principal, te vas a:

    "Herramientas" > "cuentas" y alli seleccionamos "Agregar" > "Noticias" donde rellenamos los campos: "Nombre a mostrar"= tu nombre o apodo que quieres que aparezca en tus mensajes "Direccion e-mail"= si quieres dar tu e-mail, leete las indicaciones que te damos "Servidor de noticias"= aqui va el nombre del servidor, alguna vez es una direccion IP "El servidor de noticias necesita que se inicie la sesion"= marcas esta casilla si tu servidor requiere clave y usuario "Nombre de la cuenta"= tu usuario, te lo dira tu suministrador, por ejemplo "pepeper" o "pepeper.terra.es/" "Contraseña"= te la habra dado tu suministrador, puedes decirle que la recuerde

    Una vez rellenado esto, el programa empieza a descargar los grupos de noticias de tu servidor, se descargan los nombres de los grupos, no sus contenidos. Tras un tiempo que puede llegar a 5 minutos o mas, se habra descargado la lista de grupos que suele ser de varios miles.

    Seleccionas el servidor y vas al icono "Grupos de Noticias" donde te aparece un listado con todos los grupos que tiene el servidor, te suscribes solo a los que te puedan interesar haciendo doble click sobre ellos,

    Puedes escribir en la linea que pone "Mostrar los grupos que contengan" y asi filtras los grupos segun el texto, por ejemplo "es.comp" para buscar los grupos de ordenadores en la jerarquia es.* española

    2.2 - Como envio en modo texto usando MS Outlook Express

  3. Menú Herramientas | Submenú Opciones | Pestaña Enviar
  4. En la Sección "Configuración de formato de envío de noticias", marcar la opción "Texto sin formato".
  5. Pulsar el botón "Texto sin formato" que hay la derecha y en la ventana que aparece seleccionar "Formato de mensaje MIME" y "Codificar texto usando: Entrecomillado imprimible".

    Aprovechar para ajustar el caracter de cita estandar ">" y el tamaño de linea que no debe sobrepasar 80 y que generalmente se pone alrededor de 76

    2.3 - Como se configura el Netscape 4.x?

    Desde una ventana del Comunicator/grupos de noticias/correo vamos a "Edicion" > "Preferencias", en el menu desplegable seleccionamos "Correo y Grupos" seleccionas "Servidores de Grupos", "Agregar" y en el "Servidor" pones el nombre de tu servidor, a veces hay que indicar tambien usuario y contraseña, damos a Aceptar y ya esta.

    Nos creara una carpeta para ese servidor, le damos a "Suscribirse a grupos de noticias" (estando conectado), nos sale una ventana con tres opciones "Todos Buscar Nuevo" y empezara a bajarse la lista de grupos, se tira unos minutos y ya luego es poner una marca en cada grupo para suscribirse, al "Aceptar" esos grupos pasan a colgar del servidor junto con el resto de carpetas que tengas de correo, para ver los mensajes señalas en el servidor y los grupos que te interesan.

    2.4 - Como envio en modo texto usando Netscape 4.5

    Desde el navegador o el buzon elige en la version en castellano: Edicion > Preferencias > Correo y Grupos en "Formato" en "Formato del Mensaje" marca en "Utilizar editor de texto normal para redactar mensajes" en "Mensajes" en "Ajustar mensajes" pones "Ajustar los mensajes enviados de texto normal a 76 caracteres.

    2.5 - Como envio texto por defecto en Netscape 4??

    Desde el navegador o el buzon elige:

    Version en castellano: Edicion > Preferencias > Correo y Grupos > Mensajes y quita la marca en "Propiedades del Mensaje" en "Enviar mensajes HTML por omision"

    Version en ingles Edit > Preferences > Mail&groups > Messages > y quita la marca en "By default, send HTML messages"

    2.6 - Como envio texto conservando HTML como opcion por defecto en Netscape?

    Al editar un nuevo mensaje en html desde el composer, vete a:

    Version en castellano: Ver > Opciones

    Version en ingles View > Options

    y en la parte de abajo a la derecha tienes un menu que te permite cambiar el formato. (tambien puedes pulsar un boton que hay a la izquierda y te situa en el mismo panel)

    otra manera es creando en el Libro de Direcciones una nueva tarjeta poniendole un nombre y sin marcar en "Prefiere Recibir mensajes de texto con formato (HTML)"

    3 - Mas cosas para configurar

    3.1 - Como añado una firma de texto a mis mensajes?

    El procedimiento para poner una firma en el Outlook Express es: Herramientas --> Material de papelería --> Noticias --> Firma --> [Marcar la casilla "Agregar esta firma a todos los mensajes salientes"] --> [Marcar la casilla "Texto"] --> Poner en el cuadro el texto que uno quiere que acompañe a los mensajes que se mandan a las news. Después de hacerlo, al ir a escribir un mensaje a los grupos de noticias, aparecerá incluido el texto puesto en la firma

    En Agent, la firma para los grupos de noticias seria Group --> Properties --> Post donde marcas Override default settings y donde seleccionas una Signature. Puedes crear infinidad de signatures diferentes (una para cada grupo de noticias, repuestas estandar a offtopics, etc) desde el menu Options --> Posting preferences --> Signatures.

    3.2 - Como quito la vCard en Netscape 4

    Version en castellano: Edicion > Preferencias > Correo y Grupos > Identidad y quita la marca de: "Adjuntar siempre a los mensajes una tarjeta del libro de direcciones"

    Version en ingles: Edit > Preferences > Mail&groups > Identity y quita la marca: "Always attach Address Book Card to messages"

    3.3 - Como quito la vCard en Netscape 4 si la tengo por defecto

    Cuando estas editando el programa buscas:

    Version en castellano: Archivo > Adjuntar y quitas la marca a donde pone "Mi tarjeta del libro de direcciones"

    Version en ingles: File > Attach y quitas la marca de "My addres book card"

    3.4 - Como puedo controlar la longitud de las lineas de texto en Microsoft Outlook 97?

    Consigue el parche de Microsoft, o bien la ultima version del programa.

    ¿Y en YAM 2.x (Amiga)?

    En la versión en inglés, elija la opción de menú "Settings / Configuration...", luego seleccione la sección "Write" y teclee el valor en el campo numérico "Wordwrap".

    ¿Y en Thor 2.x (Amiga)?

    En la versión en inglés, elija la opción de menú "Configuration / System Config", elija el sistema que utilice para Usenet, presione el botón "Import/Export" y teclee el valor en el campo numérico "Line Length".

    3.5 - Como hago que el MS Internet Mail (IE3) deje de enviar esos ficheros Winmail.dat?

    Paso 1 Doble click en el Panel de Control en el icono de Mail y Fax Pincha en la solapa de "Services" y selecciona en la lista el Internet Mail, si no esta en la lista pincha en "Add" para añadir este servicio. Pincha en "Properties" y despues en "Message format" Quita la opcion que pone "Use MIME when sending messages" Pincha "Ok" dos veces.

    Paso 2 Doble click en el nombre de cada recipiente de tu "Address Book". Quita la opcion que pone "Always send to this recipient in Microsoft rich-text format" Esta opcion necesita ser fijada para cada recipiente de un mensaje - si incluso uno tiene puesto esto a ON, todos los receptores seguiran viendo el fichero añadido. Nota: Cualquiera de estos metodos deberia de funcionar para la mayoria de los usuarios, pero a veces nada parece funcionar. Nota: Un error en Exchange podria causar que los saltos de linea se reemplazasen por signos de = cuando el rich-text se desactiva.

    4 - Otras cosas

    4.1 - Como puedo leer mis mensajes desconectado de internet?

    En Netscape 4.x te vas a "Archivo" > "Desconectar" > "Sincronizar", marcas en "Mensajes de grupos de noticias", seleccionas los elementos/grupos que te interesan y le das a "Sincronizar". Tardara un rato pero podras leer tus mensajes tranquilamente sin tener el telefono ocupado.

    En Outlook Express, te pones encima del grupo y le das a "Herramientas" > "Descargar este grupo de noticias", te da a elegir varias opciones y ya te los descarga

    Ten cuidado de que se haya desconectado realmente y no se quede el icono de la conexion en la barra de tareas!!

    4.3 - Algunos enlaces para ver como se configura un lector?

    http://www.terra.es/usuarios/config/outlook-news.htm http://www.terra.es/usuarios/config/netscape-news.htm http://www.retena.net/servicios/news.html http://www.reterioja.net/servicios/news.html http://sdi.uc3m.es/sistemas/servicios/News/manualmo.html http://www.utc.uam.es/news/outlook.html#news

    puedes buscar en tu suministrador de internet en la zona de ayuda a los usuarios, deberia tener indicaciones de como configurar tu servidor de news, si no las tiene para las news y si para correo u otras cosas, dile que las añada.

    4.3 - Si tengo dudas a donde acudo?

    Puedes preguntar en es.news.preguntas/, o pasarte por el grupo es.pruebas donde mucha gente ademas de hacer pruebas, preguntas cosas sencillas y no tan sencillas de las news, en un ambiente desenfadado total rodeado de recien llegados haciendo sus pruebas de envio y contestacion de mensajes