LOS BINARIOS EN LOS GRUPOS ES.*: COMO Y DONDE?


Subject: Indice


Subject: Donde puedo publicar binarios en la jerarquia es.*?

En los grupos es.alt.binarios/.*.


Subject: Porque no puedo publicar binarios en los demas grupos es.*?

Porque si se desparraman a lo ancho de la jerarquia, los articulos binarios repercuten negativamente en el rendimiento de los servidores de NetNews, ademas de ocasionar molestias para los usuarios de los grupos es.*.

Los binarios se caracterizan por su tamanyo medio considerablemente superior al de los demas articulos de news. Esto significa que su almacenamiento en los servidores de news require mucho espacio de disco y que su transmision de un servidor a otro require mucho ancho de banda. ("mucho" = "mucho mas que articulos no-binarios")

Hay servidores de news que no disponen del espacio de disco necesario para almancenar binarios, o cuya conexion con el resto de la red tiene un ancho de banda reducido que se colapsaria si se utilizara para transmitir binarios. Los administradores de estos servidores pueden excluir los grupos dedicados a binarios de sus servidores para optimizar el rendimiento de sus servidores. Aunque dispongan de recursos suficientes para recibir binarios, hay administradores que prefieren dedicar estos recursos a otros grupos, por lo que tambien exlcuiran los grupos binarios de sus servidores. Otra posibilidad es que fijen una politica de gestion para los grupos para binarios y otra para los demas grupos. Obviamente, si los binarios se esparcen por el resto de la jerarquia de NetNews, resulta inutil excluir los grupos para binarios, y el rendimiento de los servidores se deteriora.

Por este motivo suele dedicarse una rama de la jerarquia a la publicacion de binarios. De este modo es facil excluir estos grupos de aquellos servidores que no quieran recibirlos, los administradores pueden gestionar los recursos de sus servidores de manera racional, y los usuarios saben donde encontrar los binarios que les sean de interes. Todos salimos ganando.


Subject: Mi servidore no incluye los grupos es.alt.binarios/.*! Donde

puedo publicar binarios en la jerarquia es.*?

Si tu servidor no incluye grupos para binarios es que tu administrador de news no quiere binarios en su servidor. Preguntale porque, pero no publiques binarios en los grupos que no estan habilitados para ello.


Subject: No existe un grupo dedicado al tipo de binario que quiero

publicar!

En ese caso puedes proponer la creacion de un grupo nuevo bajo es.alt.binarios.*. Consulta las normas para la creacion de grupos es.* que encontraras el las paginas referenciadas por los siguientes URLs:

<URL:http://www.rediris.es/netnews/infonews/docs/creacion_grupos_es.txt> <URL:http://www.rediris.es/netnews/infonews/docs/como_proponer_grupos_es.txt>


Subject: He publicado un binario y parece que ha desaparecido!

Ten en cuenta que debido a la carga que los binarios imponen en los servidores, sus administradores a menudo los configuran para que los grupos para binarios caduquen de un dia a otro. (Los servidores "caducan" cada tanto tiempo los articulos que reciben para que estos no se les amontonen indefinidamente. De otro modo en unos pocos dias se les llenaria el espacio de disco disponible y no podrian aceptar mas articulos.) Por este motivo es posible que el binario que publicaste ayer ya no este disponible en tu servidor. Preguntale a tu administrador de news que politica de gestion aplica a los grupos para binarios.

Si publicaste un binario en grupos que no estan habilitados para ello (en el caso de la jerarquia es.*, cualquier grupo fuera de es.alt.binarios.*), lo mas probable es que este haya sido anulado.


Subject: Que es eso de que mi binario ha sido anulado?

La mayoria de los administradores de news no quieren recibir binarios en los grupos que no estan habilitados para ellos. Por este motivo algunos configuran sus servidores para que estos borren o rechazen cualquier binario enviado a grupos que no estan explicitamente habilitados para recibir binarios. Si este es el caso para tu servidor, cualquier binario que publiques en grupos que no estan habilitados a este efecto sera borrado en poco tiempo o simplemente no sera aceptado. Estas medidas solo afectarian a tu servidor.

Algunos administradores no configuran sus servidores para borrar o rechazar binarios, sino que aceptan anulaciones emitidas por terceros. Estas anulaciones son mensajes de control que normalmente no veras en los grupos de news. Son una especie de instruccion que el servidor recibe y procesa. En el caso de las anulaciones, estas especifican que mensaje debe ser borrado por el servidor. Las anulaciones afectan a todos los servidores que las acepten.


Subject: Esto no es mas que una forma de censura!

De ningun modo. Nadie te impide que publiques binarios, solo que lo hagas fuera de los grupos habilitados para este tipo de articulos.

Ademas, las anulaciones emitidas conforman con un formato que permite que cada administrador las excluya de su servidor si lo estima conveniente. Por lo tanto, ningun administrador tiene porque aceptar anulaciones que no considera necesarias o que no quiere recibir.


Subject: Como puedo configar mi servidor para ignorar las anulaciones de

binarios?

Los mensajes de control correspondientes incluyen dos pseudo-sitios en el encabezamiento path. Puedes consigurar tu servidor de modo que trate estos pseudo-sitios como aliases de si mismo. Con INN 1.5 y versiones mas recientes solo tienes que anyadir los pseudo-sitios en la linea /ME:/ del fichero newsfeeds. Consulta la documentacion de tu servidor para mas informacion (el fichero samples/newsfeeds incluido en la distribucion de INN explica como hacerlo). Existen parches ("shun patch") para versiones mas antiguas de INN.

Los pseudo-sitios incluidos en las anulacion de binarios son "bincancel" y "cyberspam". Este seria el path:

>Path: ...!bincancel!cyberspam!not-for-mail

"bincancel" es especifico a las anulaciones de binarios. "cyberspam" es un pseudo-sitio generico que se incluye (o por lo menos deberia incluirse) en todas las anulaciones emitidas por terceros.


Subject: Hay alguna manera de eliminar binarios sin recibir

anulaciones?

Si. Si eres usuario puedes utilizar el protocolo NoCeM para aquellos partes publicados en es.news.admin/ que adhieran al formato especificado por este protocolo. Para utilizar este protocolo, deberas utilizar algun cliente que pueda interpretar los partes correspondientes. Si administras algun servidor, tambien puedes aplicar los partes NoCeM a tu news spool utilizando el protocolo 'NoCeM on spool'.

Para mas informacion sombre el protocolo NoCeM, consulta la pagina referenciada por el siguiente URL:

<URL:http://www.cm.org/>


Subject: Que pasa si mas de dos personas emiten una anulacion para un

binario?

Mientras ambos emisores observen la convencion $alz en el Message-ID, no hay ningun problema.

La convencion $alz (nombrada por Rich Salz, autor de INN) dicta que el Message-ID de la anulacion es el Message-ID del articulo anulado precedido por la cadena "cancel". Por ejemplo, si el Message-ID original es <12345ABCDE@aaa.bbb.ccc.net>, el Message-ID de la anulacion debe ser <cancel.12345ABCDE@aaa.bbb.ccc.net>.

De esta manera, aunque se emitan dos anulaciones para el mismo articulo, los servidores solo procesaran una sola, ya que cuando llegue la segunda, su Message-ID ya estara en el fichero history, y el servidor no la aceptara.


Subject: Donde puedo encontrar las anulaciones que han llegado a mi

servidor?

Los servidores guardan los mensajes de control, incluidas las anulaciones, en una jerarquia especial, llamada control.*. Los detalles dependen de la configuracion de tu servidor, pero encontraras las anulaciones bien en el grupo control, bien en control.cancel. Ten cuidado: estos grupos pueden contener cientos de miles de articulos y algunos programas lectores de news se atragantan al intentar leerlo.


Subject: Como puedo averiguar quien ha anulado mi binario?

Las anulaciones emitidas por terceros deben incluir un encabezamiento X-Cancelled-By: con la direccion de correo electronico de su autor.


Subject: Quien anula binarios en los grupos es.*?

Direccion y nombre: I-hate-cyber-promo@man.ac.uk (A. Deckers)

Criterios utilizados:

Convenciones observadas:


Subject: Donde puedo encontrar mas informacion sobre este tema?

Dale un vistazo a los siguientes documentos. Desgraciadamente no estan disponibles en castellano.

Net Abuse FAQ:
<URL:http://www.cybernothing.org/faqs/net-abuse-faq.html>

Cancel FAQ:
<URL:http://www.uiuc.edu/ph/www/tskirvin/cancel.html>

Bincancel FAQ:
<URL:http://www.southcom.com.au/~geniac/binfaq.txt> (resumen) <URL:http://www.southcom.com.au/~geniac/binfull.txt>


Subject: Existen otros documentos en los que puedo encontrar

informacion sobre NetNews?

+ Titulo: Respuestas a tus preguntas sobre los grupos es.*

         URL: http://news.rediris.es/%7Epreguntas/news/faqs/es/es-mini-faq>;
       Autor: Alain Deckers <es-faq@pobox.com>
 Descripcion: Este pagina documento contienen respuestas a las
              preguntas que surgen mas a menudo acerca de los grupos
              es.*. Como se crea un grupo es.*? Que grupos existen en
              ;la jerarquia es.*? Como puedo aceder a los grupos es.*?
              Etc.

+ Titulo: Todo lo que siempre quiso saber sobre las news y nunca

se atrevio a preguntar.

         URL: http://usuarios.bitmailer.com/miguelc/news/NewsFAQ.txt
       Autor: Miguel Conde de Simon <miguelc@bitmailer.com>
 Descripcion: Este documento contiene una descripcion del funcionamiento
              de las news. Como se transmiten los articulos de news? Que
              es un grupo moderado? Que es el "cross-posting"? Etc.

+ Titulo: Informacion general sobre la Usenet

         URL: http://www.rediris.es/netnews/infonews/USENET.html
       Autor: RedIRIS
 Descripcion: Esta pagina contiene enlazes a diversos documentos
              informativos (FAQs, RFCs, etc), manuales de los clientes y
              servidores de news mas populares y otras inforamciones de
              ultilidad relacionadas con las news.

+ Titulo: Indice de FAQs en Castellano

         URL: http://www.redestb.es/personal/mauris/faq.htm
       Autor: Mauricio Gallardo Rodriguez <mauris@redestb.es>
 Descripcion: Esta pagina contiene una relacion de las FAQs (documentos
              informativos) escritos en castellano. El indice esta
              organizado por categorias: Internet en general, programas
              y aplicaciones, News/Usenet, etc.

+ Titulo: Espan~a y las news (disponible en castellano e ingles)

         URL: http://www.man.ac.uk/%7Embzalgd/scs/
       Autor: Alain Deckers <scs-faq@man.ac.uk>
 Descripcion: Esta pagina contiene informacion sobre grupos de news
              relacionados con Espan~a, tanto en la jerarquia es.*
              como en otras jerarquias (principalmente soc.*) de
              distribucion mundial.