Página siguiente Página anterior Índice general

11.1 ¿Qué es el protocolo FTP?

El Protocolo de Transferencia de Ficheros (File Transfer Protocol o, para abreviar, FTP) es uno de los pilares de Internet junto con el acceso a páginas Web (http). Durante mucho tiempo ha sido el servicio TCP/IP de Internet más utilizado, debido a que cualquier distribución Linux (así como en otros Sistemas Operativos) incluye el software necesario, muy fácil de usar y configurar, y de reducido tamaño.

Tal y como se comenta en la documentación (man ftp), "el Protocolo de Transferencia de Ficheros (FTP) es un protocolo de la familia TCP/IP usado para transferir ficheros entre máquinas que ejecutan TCP/IP (aunque hay programas estilo FTP para otros protocolos). Este protocolo permite transferir ficheros y manipular directorios en máquinas remotas. No está diseñado para permitir el acceso a otra máquina con el fin de ejecutar programas (para eso tenemos telnet), pero resulta la mejor utilidad para manipulación de ficheros.".

Esto quiere decir que una máquina con un servidor de ftp dispone de una estructura de directorios con ficheros y que además es capaz de permitir a cientos o miles de usuarios la recogida de ficheros o envío de nuevos ficheros al servidor.

Cuando hablamos de FTP estamos hablando (para explicarlo de una manera sencilla) de la descarga o subida de ficheros en Internet entre 2 máquinas, y es lo que permite entrar en ftp.idsoftware.com, por ejemplo, y bajarse la última versión del ejecutable de Quake II para Linux. También nos permite, por ejemplo, entrar en nuestro directorio privado en nuestro Proveedor de Servicios de Internet para poner allí nuestra página Web con el fin de que sea accesible desde el exterior. Para hacer esto disponemos de múltiples posibilidades debido a la disponibilidad de software para ello en Linux, desde ftp hasta ncftp, wget, etc..

Así pues, no es necesario utilizar el navegador de WWW para descargar programas de direcciones que comienzan por ftp://, ya que disponemos en nuestro sistema de herramientas mucho más potentes para tales menesteres: los programas de ftp. Aquí aprenderemos los comandos básicos así como la manera de instalar nuestro propio ftp anónimo para que otros accedan a nuestros ficheros desde el exterior.


Página siguiente Página anterior Índice general