Página siguiente Página anterior Índice general

10.4 Infovia+ (PPP síncrono)

Todo lo explicado en las anteriores subsecciones está muy bien, pero .... ¡¡ya no sirve para Infovia+!!. Por alguna razón que al común de los mortales se nos escapa, Telefónica ha decidido eliminar de un plumazo el soporte de PPP asíncrono en la nueva Infovia+. Así que la mayoría de los usuarios de RDSI con Linux nos hemos visto forzados a cambiar toda la configuración del subsistema RDSI para poder usar el protocolo estrella de Infovia+: el PPP síncrono.

Qué nos hace falta

Para poder usar el PPP síncrono con Linux es necesario:

Compilación del paquete isdn4k-utils

Instalación y configuración de isdn4k-utils

Las operaciones anteriores podían hacerse como un usuario normal. Sin embargo, los pasos a realiza a partir de ahora deben hacerse como usuario root.

Con esto ya hemos creado el esqueleto de los ficheros de configuración. Ahora tenemos que editarlos para adaptarlos a nuestras necesidades. Todos estos ficheros están situados en el directorio /etc/isdn. Los ficheros que hay que editar son:

   /etc/isdn/callerid.conf 
   /etc/isdn/device.ippp0 
   /etc/isdn/ipppd.ippp0 
   /etc/isdn/isdn.conf 
   /etc/isdn/isdnlog.isdnctrl0 

Le recomiendo que lea con atención los comentarios de los ficheros para saber para que sirve cada uno de ellos. Un detalle muy importante a la hora de editar estos ficheros es que hay que eliminar (no vale con que sean comentarios) las líneas que dicen:

   # REMOVE the next line once configuration is complete ####################
   echo "Warning! $0 not configured yet! Aborting..."; exit 1
   # REMOVE the above line once configuration is complete ###################

de todos los ficheros en los que aparezcan, ya que de lo contario las funciones de configuración del sistema RDSI suponen que sus ficheros siguen sin configurar y no activan ni la interfaz RDSI ni el resto de los servicios RDSI.

No use el fichero device.ippp0 tal cual. Debe editarlo y cambiar los valores de LOCALMSN por su número de teléfono y REMOTEMSN por el número de teléfono del nodo de Infovia+ que use.

Por último, necesita el fichero de inicio de todas las utilidades para que todo quede correctamente configurado en cada arranque del sistema. El fichero que se encarga de todo esto en Debian GNU/Linux es /etc/init.d/isdnutils. En Redhat deberia de estar en /etc/rc.d/init.d/

Puesta en marcha (por fín ;-)

Ya tenemos todo listo. Ahora llega el momento de comprobar que todo este montaje funciona.

Antes de indicar como hacer para activar y desactivar la conexión a Infovia+, le recuerdo que Infovia+ solicita por defecto la autentificación por medio de CHAP, así que le recomiendo que edite su fichero /etc/ppp/chap-secrets y añada allí sus credenciales.

Para activar la conexión debemos ejecutar el comando:

   /usr/sbin/isdnctrl dial ippp0 

Esto hará que la tarjeta marque el número indicado en REMOTEMSN (en el fichero /etc/isdn/device.ippp0) y que comience todo el proceso de conexión y negociación del protocolo.

Yo personalmente no tecleo este comando cada vez que quiero conectar. Me he creado un pequeño script al que llamo ipon (puesto que Debian GNU/Linux incluye un script llamado pon usado para conectar con módems analógicos con pppd, yo llamo al mío ipon porque usa ipppd). El script está situado en /usr/bin y sus permisos son:

   -rwxr-xr-x   1 root     root           41 Jan 24 10:58 /usr/bin/ipon 

   Su contenido es: 

   #!/bin/sh
   /usr/sbin/isdnctrl dial ippp0
   /usr/bin/tail -f /var/log/syslog

La segunda línea es opcional, y sirve para visualizar el registro de eventos del sistema, para ver si todo va correctamente.

Ahora puede ejecutar el script y ver si puede hacer unos cuantos pings a algunas maquinas de Internet. Si todo ha ido correctamente, ya puede usted navegar (o lo que más le guste) por Internet. ¡Enhorabuena!

Sino, una atenta revisión de los ficheros de configuración junto con los mensajes de error que aparezcan en el registro del sistema deberían dar con el error en poco tiempo.

Por ultimo, para indicarle al sistema que deseamos cortar la conexión, basta con teclear:

   /usr/sbin/isdnctrl hangup ippp0 
De nuevo, yo he creado un script similar al anterior, al que llamo ipoff, situado en el mismo directorio y con los mismos permisos. Su contenido es:
   #!/bin/sh
   /usr/sbin/isdnctrl hangup ippp0


Página siguiente Página anterior Índice general