Página siguiente Página anterior Índice general

9.6 ¿Cómo conecto a internet con KDE-kppp?

Después de haber utilizado diversos sistemas para conectar con Internet a través de InfovíaPlus mediante módem y haber constatado en el grupo de noticias es.comp.os.linux la gran cantidad de veces que se pregunta acerca de cómo conectarse mediante kppp, hemos pensado que este breve resumen sobre como establecer la conexión usando el kppp podría ser interesante para algunos que se inician en linux y disfrutan del entorno grafico KDE. Las notas que escribo a continuación se refieren a la versión KDE 1.0 (las diferencias con respecto al KDE 1.1 son mínimas)y por lo tanto voy a partir de la base de que el usuario de linux ha instalado ya el KDE y le funciona sin problemas de ningún tipo.

Guía paso a paso de conexión a internet a través de InfovíaPlus con kppp.

Antes de comenzar

El módem debe estar correctamente instalado y su funcionamiento verificado (usando por ejemplo el programa minicom). El dispositivo asociado al módem dependerá del puerto serie al que está conectado. Si está conectado al "COM2" (en jerga DOS) el dispositivo será /dev/ttyS1, y podemos hacer un enlace simbólico a /dev/modem:

  ln -s /dev/ttyS1 /dev/modem
Además debemos saber su velocidad máxima. Si el módem es de más de 28,8Kbps podemos tomar 115200.

Otros datos fundamentales son los que tienen que ver con nuestro proveedor de internet:

Comenzamos

Invoquemos kppp mediante acción sobre el correspondiente icono del menú del KDE o escribiendo en un terminal

  [user@localhost]# kppp
Para que programa funcione para un usuario normal el propietario y el grupo deben ser root y el ejecutable debe tener el bit SETUID activado, para poder abrir el dispositivo del módem. Si no es así se pone uno superusuario
  [user@localhost]# su root

  (... da la password... y entonces hacemos)

  [user@localhost]# chown root.root kppp
  [user@localhost]# chmod +s kppp
  [user@localhost]# exit

  (...para volver a usuario normal...)
Si todo ha ido bien aparecerá la ventana del kppp y con el ratón accionaremos la tecla
  setup
Entonces se abrirá la ventana kppp configuration con varias pestañas indicando secciones: Accounts; Device; Modem; PPP y About. Comenzaremos por la primera sección

La sección ABOUT evidentemente es para mirar solamente. Por último accionamos el botón OK de la ventana kppp configuration. Con ello volvemos a la inicial de kppp. Activamos "Show log window". En el casillero "Connect to" deberá aparecer el nombre de nuestra conexión (en el ejemplo INFOPLUS). El login ID será en nuestro ejemplo user@proveedor. Escribimos la password en su casillero: ****** y por último pulsamos "connect"

Si todo va bien, aparecerán dos ventanas: una con el marco superior indicando "Connecting to: INFOPLUS" que mostrará Dialing 954547000 y otra mayor, a la derecha de la primera indicando en su marco superior "Login Script Debug Window" y presentando una serie de acciones:

  ATZ
  OK
  ATD954547000

  (Mientras está "Expecting Connect")
cuando se ha establecido la conexión, aparece en esa misma pantalla
  CONNECT 115200
e indicará en su marco inferior "running pppd" mientras la otra ventana indica "Logging on the network". Cuando la ventana mayor presente en su marco inferior "Done"; la otra más pequeña, que en su marco superior exhibirá el nombre de la conexión (INFOPLUS), se minimizará y ya estamos conectados.

Si restauramos la ventana de conexión INFOPLUS en un momento dado nos mostrará la siguiente información:

  Connected at 115200
  Time connected ....
  Session bill...PTAS
  Total bill ....PTAS
y dos teclas "Details" (para ver los detalles de la conexión con nuestro proveedor) y "Disconnect" evidentemente para desconectarnos. Si la pulsamos, aparecerá de nuevo la ventana kppp y entonces, para salir, presionaremos la tecla "quit".

Preguntas habituales


Página siguiente Página anterior Índice general