Página siguiente Página anterior Índice general

6.8 ¿Cómo elijo el Gestor de ventanas que quiero arrancar?

Una vez configurado X se hace necesario decirle a XWindow qué gestor de ventanas debe arrancar. Dicho de una manera sencilla, XWindow es la conjunción de 3 componentes:

Así, al dividir XWindow en estos 3 módulos se nos permite cambiar cualquiera de ellos para dotar a XWindow del aspecto o funcionalidades que deseemos. El entorno de ventanas no suele cambiarse nunca (es XFree86), y el servidor X tampoco, ya que éste último es siempre el ejecutable apropiado para manejar nuestra tarjeta gráfica (XFree86-SVGA, XFree86-S3, etc.), pero el último es totalmente seleccionable entre multitud de opciones y es lo que nos permite cambiar radicalmente el aspecto de XWindow. Cambiando el gestor de ventanas (o Window Manager) podemos cambiar prácticamente el funcionamiento completo de XWindow.

Gestores de ventanas hay muchos: kde, afterstep, gnome, WindowMaker, icewm, etc, y todos tienen sus respectivos ejecutables: startkde, afterstep, gnome-session, wmaker, icewm, etc. Toda esta explicación se ha dado por un motivo muy sencillo: la posibilidad de elegir el Gestor de Ventanas deseado es parte de la configuración activa de XWindow, y vamos a ver la manera de decirle a XWindow qué gestor deseamos utilizar.

Para ello, simplemente debemos ir al directorio HOME del usuario en cuestion (/home/usuario) o de root (/root) y editar (creándolo si no existe) el fichero de texto .xinitrc . En este fichero pondremos una línea que indicará el Gestor de Ventanas que deseamos utilizar, en el formato:

  exec ejecutable_del_gestor_de_ventanas
Además podemos utilizar líneas de comentarios que comiencen por el carácter '#' y que XWindow ignorará:

Ejemplos de ficheros .xinitrc:

  # utilizar afterstep
  exec afterstep
otro ejemplo podría ser lanzar kde:
  # utilizar KDE
  exec startkde
Así, dependiendo del ejecutable que lancemos (startkde, gnome-session, icewm, wmaker, ctwm, fvwm2, wmaker, blackbox, etc.) podremos arrancar el WM deseado.

NOTA: Si tenemos nuestro sistema configurado para arrancar directamente en XWindow, tendremos que utilizar el fichero .Xclients en vez de .xinitrc, el formato es igual en los dos ficheros.


Página siguiente Página anterior Índice general