Página siguiente Página anterior Índice general

6.6 ¿Cómo arranco directamente en XWindow?

En Linux es perfectamente posible pedir que el arranque del sistema se haga en modo gráfico, y que el login y password se introduzcan directamente en una ventana XWindow para la posterior carga del gestor de ventanas habitual que use dicho usuario.

Es decir, podremos identificarnos y aparecer directamente bajo X sin necesidad de ejecutar startx.

Para arrancar directamente en XWindow (o no hacerlo) todo el proceso de configuración gira en torno a cambiar el runlevel (o nivel de ejecución en que arranca Linux).

El runlevel es, dicho de una manera sencilla, el modo en que arranca Linux. Por defecto el runlevel suele ser el 2 ó el 3, es decir, arranque en modo texto o consola ó en modo gráfico. Para cada distribución suele haber una lista de runleves y sus significados, aunque casi se puede decir que son similares para todas ellas. Para Redhat, por ejemplo, la lista es la siguiente:

  # Porción del fichero /etc/inittab
  # Default runlevel. The runlevels used by RHS are:
  #   0 - halt (Do NOT set initdefault to this)
  #   1 - Single user mode
  #   2 - Multiuser, without NFS (The same as 3)
  #   3 - Full multiuser mode
  #   4 - unused
  #   5 - X11
  #   6 - reboot (Do NOT set initdefault to this)
Como puede verse, el arranque normal por defecto para que puedan acceder usuarios a Linux es 2 (si no tenemos red) o 3 si queremos usar servicios de red, siendo normalmente este el runlevel por defecto. Como puede verse, X11 tiene asignado el runlevel al 5. Si cambiamos el runlevel por defecto para que arranque en el 5, nos aparecerán directamente X Window.

Para cambiar este runlevel por defecto hay que editar el fichero /etc/inittab, y acudir a la siguiente línea:

  id:3:initdefault:
El valor numerico antes de initdefault indica el runlevel de arranque por defecto. Si lo cambiamos de 3 a 5, la próxima vez que arranquemos Linux arrancará en X Window:
  id:5:initdefault:
Para que el proceso se ejecute correctamente debe tener instalado un gestor de arranque en runlevel 5, que es el programa encargado de pedir el login+passwd y arrancar el gestor de ventanas adecuado. Puede elegir entre xdm (el que viene por defecto con XWindow), kdm (version de kde del mismo) y gdm (versión aportada por gnome). Cada una de ellas dispone de ciertos ficheros de configuración o ejecutables para cambiar el fondo del login, el lenguaje, gestor de ventanas, etc. Consulte los ficheros en los paquetes relacionados.

Haga "man runlevel" para mas información sobre runlevels.

En las últimas versiones de Redhat, el programa Xconfigurator le permite elegir si desea o no arrancar directamente en XWindow (él mismo modifica el runlevel por defecto) mediante una simple pregunta a la que se debe responder SI (Si desea arrancar en runlevel 5) o NO (si desea arrancar en runlevel 3). Esta pregunta se le suele realizar al finalizar la selección de resoluciones y antes de salir de Xconfigurator.

Una vez arranque en XWindow, puede volver a cualquier consola de texto mediante las teclas Ctrl+Alt+F1, Ctrl+Alt+F2, etc. (por defecto entre F1 y F6 tendrás 6 consolas de texto), y volver a XWindow en cualquier momento mediante Ctrl+Alt+F7 en adelante.

En algunas distribuciones puede ser necesario indicarle a inittab dónde está el gestor de runlevel 5 que debe arrancar:

Para xdm:

  #Run xdm in runlevel 5
  x:5:respawn:/usr/X11R6/bin/wdm -nodaemon
Para gdm:
  x:5:respawn:/etc/X11/prefdm -nodaemon
Estas líneas suelen ser automáticamente incluidas en el fichero por los rpm/deb instaladores de xdm, kdm y gdm. Consulte en la ayuda de dichos programas para más información.


Página siguiente Página anterior Índice general