Página siguiente Página anterior Índice general

6.2 ¿Cómo configuro XWindow?

Para utilizar el sistema en modo gráfico es necesario instalar XWindow en tu sistema. Existen servidores comerciales y bajo licencia GNU. En estos apartados nos basaremos en XWindow bajo licencia GNU, XFree86, ya que es el que se incluye en todas las distribuciones de Linux.

Una vez instalado XWindow tendremos que configurarlo para que funcione en nuestro sistema. El fichero de configuración del XWindow se llama XF86Config y generalmente se encuentra en el directorio /etc/X11/.

Unos datos que teneis que saber antes de configurar XWindow son:

Antes de lanzar XWindow mediante el comando startx debemos asegurarnos de la correcta configuración de los diferentes parámetros del mismo (teclado, ratón, tarjeta de vídeo, etc.). Hay diferentes métodos para hacer esto.

En primer lugar tenemos los programas de configuración semi-automática. Según la distribución de Linux que utilicemos tendremos a nuestra disposición una serie de programas que nos permitirán realizar la configuración de XWindow de una manera más o menos sencilla:

Estos programas nos preguntarán cosas básicas sobre el teclado, el monitor, la videomemoria o la tarjeta de vídeo instalada (lo harán cuando no sean capaces de detectarlas por sí mismos). Debemos responder siempre la opción más acertada y en cuanto a monitores, nunca especificar características superiores de las que disponemos. Un caso muy habitual en tarjetas muy nuevas es no encontrar un soporte exacto para los últimos chipsets, problema que se suele corregir acudiendo al soporte de framebuffer del kernel o esperando a que quienes trabajan en XFree86 obtengan por parte de los fabricantes la información sobre cómo programar sus tarjetas.

En ciertos casos también se nos puede preguntar si deseamos que el sistema arranque directamente en XWindow o incluso testear los diferentes modos de vídeo para ver que si son correctamente soportados.

Además para que estos programas realicen una correcta configuración el sistema debe estar ya correctamente configurado en cuanto a modo texto se refiere. Por ejemplo, Xconfigurator no activará el teclado en castellano para XWindow si no hemos especificado que el idioma en que queremos usar nuestro Linux es este mismo, mediante la orden

  export LANG=es_ES
bien en la línea de comandos, o en el fichero /etc/profile. Cuando Xconfigurator detecta esta variable de entorno ya sabe qué lenguaje utiliza el usuario y por tanto configurará XWindow para el correcto uso del teclado en este lenguaje. Otras variables indican el tipo de ratón, etc. y suelen ser correctamente especificadas por el programa de instalación. En el caso de XF86Setup la configuración permite una mayor participación por parte del usuario, ya que en lugar de realizar una configuración automática proporciona una lista de opciones para cada apartado, de modo que si conocemos nuestro hardware es la mejor manera de configurar el sistema. Además, a la hora de elegir resoluciones de vídeo, este programa permite especificar cual es la resolución por defecto deseada mientras que Xconfigurator deja marcada la menor de ellas como "por defecto" (o la primera que seleccionemos).

El programa de configuración xf86config es el más antiguo de todos, y realiza la configuración mediante preguntas que se responderán con teclado. Nos preguntará la tarjeta de vídeo, monitor, rango de frecuencias del monitor, videomemoria y resoluciones de trabajo deseadas, así como el mapa del teclado a utilizar (es 102 = España 102 teclas).

Como siempre, el método más eficaz de configurar XWindow es directamente editando los ficheros de configuración.Y es que otro método de configuración básico es sencillamente editar el fichero /etc/X11/XF86Config, que es en realidad lo que hacen todos los programas comentados anteriormente. En este fichero la configuración está dividida en secciones y mediante cualquier editor de texto llano es posible cambiar cualquier parámetro de XWindow.

Este fichero se divide en varias categorías o secciones (todas ellas con más subopciones muy bien comentadas en dicho fichero de configuración):

Una vez creado este fichero, entramos en XWindow mediante el comando startx.

Del entorno XWindow se puede salir en cualquier momento mediante la combinación de teclas Ctrl+Alt+Borrar, o bien seleccionando LOGOUT en el menú del gestor de ventanas que utilicemos.

Para volver a las consolas de texto bastará con utilizar la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1, +F2, etc (hasta F6 en las instalaciones por defecto). Para volver al terminal gráfico se utiliza de F7 en adelante (Ctrl+Alt+F7, +F8, etc.).

Si durante la instalación (o en la línea apropiada del fichero XF86Config) seleccionamos varias resoluciones de vídeo, es posible cambiar entre ellas mediante las teclas Ctrl+Alt+'+' y Ctrl+Alt+'-' (los signos del teclado numérico).

Además, si por defecto marcamos 8bpp (o 16 bpp) en las opciones, nada nos impide lanzar posteriormente XWindow en la profundidad de color deseada:

  [sromero@localhost]# startx -- -bpp 8
  [sromero@localhost]# startx -- -bpp 16
  etc.
También es posible establecer la profundidad de color por defecto mediante una línea DefaultColorDepth = 16 en el fichero de configuración XF86Config, sección Screen.

Por último, saber que podemos lanzar más de una sesión de XWindow simultáneamente (en las consolas accesibles desde Ctrl+Alt+F8, +F9, etc.), mediante:

  [sromero@localhost]# startx -- :1
  [sromero@localhost]# startx -- :2
  etc.


Página siguiente Página anterior Índice general