Página siguiente Página anterior Índice general

4.4 ¿Cómo se configura e instala LILO?

La configuración de LILO se hace en /etc/lilo.conf, pero antes que editar y escribir manualmente la configuración en este archivo, existen interfaces o programas capaces de preparar una configuración conveniente para el usuario, de manera que solamente en el caso de incorporar opciones avanzadas tenga que editar y modificar a mano el archivo.

En primer lugar existe un programa llamado "Quickinst" que acompaña la distribución original del programa LILO. Se trata de un guión (shell script) que produce una configuración mínima de LILO que luego conviene actualizar. Por otra parte la mayor parte de las distribuciones proporcionan un asistente durante la instalación que ayuda a la configuración de LILO. RedHat en su "INSTALL" dedica una parte importante a la configuración de LILO. El"SETUP" de Slackware también lo permite. Distribuciones como Caldera OpenLinux o SuSE disponen de herramientas de instalación que permiten una cómoda configuración de LILO para el usuario (LISA y LIZARD para OpenLinux 1.3 y 2.2, y YAST para SuSE). Quizá Debian ha sido un poco más espartana (al menos hasta Hamm 2.0) en su utilidad de instalación para la configuración de LILO: se limita a escribir una configuración básica de LILO sin soporte para otros SOs ni otros kernels.

El fichero /etc/lilo.conf solo debería ser leído por el superusuario administrador, ya que podría contener contraseñas. En caso de duda, deberíamos hacer (como root)

  chmod 600 /etc/lilo.conf
Escribiendo /etc/lilo.conf

El fichero /etc/lilo.conf comienza con una "global section" (sección general) seguida de una o más "system sections" (secciones para cada SO que LILO gestione) que comenzarán por image= (si es un kernel linux) u other= (si es otro SO). Los comentarios en el fichero comienzan con el símbolo de la almohadilla (#).

Consideremos a continuación las líneas más importantes de /etc/lilo.conf:

Sección general

Sección linux

Sección otros SOs

Otras opciones interesantes (solo algunas)

Después de haber escrito el fichero /etc/lilo.conf, es necesario lanzar el "map installer" haciendo:

  /sbin/lilo
con lo cual LILO escribe un backup del sector de arranque, escribe la primera parte de su código en él y crea un nuevo fichero de mapeado (/boot/map). LILO anuncia entonces por la pantalla los SOs que gestiona, añadiendo una estrella al que se arrancará por defecto. Hay que recalcar que si cualquiera de los componentes de LILO cambia o se modifica su configuración mediante /etc/lilo.conf, es necesario volver a reinstalar LILO con /sbin/lilo.

Configuración mínima de LILO y configuración para gestionar linux y otro sistema operativo (win95)

Consideremos el siguiente fichero /etc/lilo.conf únicamente para arrancar linux:

  #
  #Fichero de configuración /etc/lilo.conf
  #
  # Sección general
  boot=/dev/hda
  delay=100
  vga=normal

  # Partición linux

    image=/vmlinuz
    root=/dev/hda1
    label=linux
    read-only  
Este ejemplo se interpreta de la siguiente forma:

LILO se va a instalar en el MBR del disco duro /dev/hda. El modo de video EGA es 80x25, el sistema linux nativo se encuentra en la primera partición del disco duro (/dev/hda1) y la imagen del kernel se encuentra en el fichero /vmlinuz. Despues de 10 segundos, arrancará el sistema linux, cuyo nombre es "linux". Si hacemos /sbin/lilo, entonces aparecerá en el monitor:

  Added linux*
Veamos ahora otro fichero de configuración para gestionar linux y win95:
  #
  # Fichero de configuración /etc/lilo.conf
  #
  # Sección general

  boot=/dev/hda
  prompt
  timeout=100
  vga=normal

  # Partición linux

    image=/vmlinuz
    root=/dev/hdc1
    label=linux
    read-only  

  # Partición Windows 95

    other=/dev/hda1
    label=win95
    table=/dev/hda
En este caso, LILO también está en el MBR del primer disco duro (/dev/hda) y hay dos sistemas operativos: linux en la partición /dev/hdc1 y Windows 95 en la partición /dev/hda1. La tabla de partición para el gestor de arranque corresponde al dispositivo /dev/hda.

si hacemos /sbin/lilo, aparecerá el mensaje:

  Added linux*
  Added win95

lo que significa que LILO va a gestionar los dos sistemas operativos y que por defecto el primero en arrancar será linux.

Cuando reinicialicemos el sistema, si todo ha ido bien aparecerá la palabra LILO seguida del indicador de arranque

  LILO boot:
y así permanécera durante unos 10 segundos, pasados los cuales si no hemos escrito el nombre de uno de los SOs, cargará por defecto linux.

Si antes del tiempo, pulsamos la tecla TAB, entonces aparecerán en pantalla los nombres de los SOs gestionados:

  linux       win95


Página siguiente Página anterior Índice general