Página siguiente Página anterior Índice general

3.2 ¿Qué es una partición? ¿Cómo creo una partición?

Particionar el disco duro es una manera de dividir el disco físico en varios discos lógicos. O lo que es lo mismo, al particionar un disco, dividimos el disco en varias partes independientes unas de otras, creando la ilusión de que tenemos diferentes discos, cuando en realidad lo que tenemos es un solo disco físico dividido en partes. Una partición es una de estas partes (divisiones) del disco.

Existen dos clases de particiones: primarias y extendidas. En un disco solo podras tener como maximo 4 particiones primarias o 3 primeras y 1 extendida. En la partición extendida se podrán definir todas (bueno también existe un límite, pero es alto) las unidades lógicas que queramos. Con este sistema podemos tener una gran cantidad de particiones en nuestro disco. Cualquier disco que tengamos en nuestro ordenador tiene al menos una partición primaria, que en la mayoría de los casos tiene un tamaño equivalente al total del disco.

Unos ejemplos aclararan las cosas:

Las combinaciones son múltiples y variadas y dependerán de nuestros gustos y de lo que necesitemos.

Casi todos los sistemas operativos traen un programa con el que podemos crear, modificar y borrar las particiones de nuestro disco. En Ms-Dos/Windows de llama fdisk, este programa solo puede trabajar con particiones de Ms-Dos/Windows. En Linux también se llama fdisk (/sbin/fdisk), pero es un programa más potente, capaz de trabajar y crear particiones tanto para Linux como otros sistemas operativos. Si vas a trabajar con Linux, es recomendable el uso del fdisk que viene con tu distribución, para evitar problemas.

Al contrario que Ms-Dos, Windows, OS/2, las diferentes particiones en linux no se denominan C:, D:, E:, ...., etc, existe una denominación propia:

Si los discos son IDE:

Si los discos son SCSI:

IMPORTANTE: Es muy importante saber lo que se está haciendo cuando trabajeis con programas que modifican la tabla de particiones de un disco. Al cambiar la tabla de particiones de vuestro disco, se pierden los datos contenidos en las particiones afectadas. Realizar copias de seguridad de los datos que querais mantener antes de usar FDISK.


Página siguiente Página anterior Índice general