Página siguiente Página anterior Índice general

13.12 BitchX: Soporte multiventana

Una de las características principales de BitchX es el soporte multiventana nativo. Al igual que en ircII, es posible entrar en varios canales o conversaciones simultáneamente, y que aparezcan todos ellos en la ventana principal de BitchX, con una indicación al principio de cada uno de ellos que nos indique de qué canal viene cada frase. Esto es muy molesto y bastante inviable, y además solo hay un canal activo (al que va el texto que escribimos) que podemos cambiar mediante la tecla CTRL+X (con lo que irá cambiando entre los diferentes canales a cada pulsación de la misma).

Para evitar esto BitchX incluye soporte multiventana tanto en pantalla partida como en ventanas virtuales, es decir, es posible partir la pantalla en diferentes secciones y disponer de un canal o un query en cada una de ellas, así como crear diferentes pantallas virtuales (de la que sólo vemos una, la visible) y cambiar entre ellas, con lo que dispondríamos de una ventana aislada para cada canal, y el texto no se mezclaría.

Para partir la pantalla es posible utilizar el comando /window new, y para crear una pantalla virtual (mucho más recomendable) se utiliza el comando /window new hide. Este comando puede ser utilizado tantas veces como pantallas virtuales se deseen, de tal modo que irán siendo numeradas desde el 2 (la 1 es la pantalla que aparece por defecto) hasta n (donde n es el número de pantallas creadas). Una vez se han creado las diferentes ventanas es posible cambiar entre ellas mediante ALT+nº (ALT+1, ALT+2, etc.) en la consola de texto o mediante ESC-nº si estamos en XWindow (en este último caso, no consiste en pulsar ambas teclas simultáneamente sino en pulsar ESC, liberar la tecla y pulsar un número de la fila superior de números, no del teclado numérico).

De esta forma, si deseamos disponer de 3 ventanas virtuales, con el canal #linux en la primera, #programación en la segunda, y una conversación privada en la tercera, es posible hacer lo siguiente:

  > /window new hide
  > /window new hide
  > /join #linux
  > ALT+2 o ESC-2
  > /join #programacion
  > ALT+3 o ESC-3
  > /query JuanChis
Una vez hecho esto dispondremos de las 3 ventanas creadas y ya podremos ir a cualquiera de ellas a decir las frases relativas a cada canal, sin que las salidas se mezclen en pantalla ya que BitchX nos separará la salida de las mismas a cada canal. Se puede decir, pues, que cada comando /join, /part o /query se aplica a la pantalla virtual que tengamos activa en ese momento. A continuación se ofrece un extracto de la ayuda en línea proporcionada por BitchX para el uso de combinaciones de teclas y la diferentes opciones relativas a ventanas (tanto secciones de pantallas partidas como ventanas virtuales):
  > Control+W+'-' = Hace la sección actual una línea más estrecha.
  > Control+W+'+' = Hace la sección actual una línea más ancha.
  > Control+W+l     = Lista las ventanas disponibles.
  > Control+W+k    = Elimina la ventana/sección actual.
  > Control+W+h    = Oculta la ventana/sección actual.
  > Control+W+b    = Iguala el tamaño de las secciones.
  > Control+W+n    = Cambia a la ventana siguiente.
  > Control+W+p    = Cambia a la ventana anterior.
Aparte de estas teclas, están disponibles AvPág y RePág para moverse por el buffer de cualquier ventana y los cursores arriba y abajo para recuperar frases anteriormente escritas.


Página siguiente Página anterior Índice general