Página siguiente Página anterior Índice general

13.4 Multiventana con IRCII

El IRC no está diseñado para hablar en un único canal. Mediante /join podemos entrar en más de un canal, aunque en principio los textos provenientes de uno u otro se mezclarán en la misma pantalla (con una indicación acerca de cuál es el canal de procedencia), además de que para hablar en uno u otro canal se necesitará utilizar el comando /msg (con lo cual dirigiremos los mensajes a un canal u otro):

  /join #linux
  /join #emuladores
  /msg #linux Hola a los usuarios de Linux!
  /msg #emuladores Hola! Ha salido algun emulador hoy?
  /msg pepe Hola Juan!
Con IRCii no estamos obligados a leer todo el texto en la misma ventana, sino que es posible crear diferentes ventanas virtuales (escondidas, de manera que sólo vemos una en pantalla, o partidas en la misma pantalla), mediante el comando /window new, y cerrar la ventana actual mediante /window kill. Podemos cambiar entre ventanas mediante las teclas Ctrl+x p (ventana anterior o previous, mediante Ctrl+x simultáneamente, soltar, y luego pulsar 'p') y Ctrl+x n (siguiente o next). Veamos como cambia la cosa:
  /join #linux
  /window new
  /join #emuladores
  (ctrl+x p -> estamos en #linux)
  Hola a los usuarios de Linux!
  (ctrl+x n -> estamos en #emuladores)
  Hola! Ha salido algun emulador hoy?
  /window new
  /query Juan
  Hola Juan!
Tras esto dispondremos de 3 ventanas entre las que podremos cambiar en cualquier momento, una en la que se habla en #linux, la de #emuladores, y una tercera donde se mantiene una conversación privada con Juan (mediante el comando /query). Mediante /window hide es posible hacer una ventana oculta (en vez de partir la ventana actual). Es muy recomendable tener instalado el paquete screen para el soporte multiventana, o trabajar en xterms, donde este soporte también se da. De otro modo, el soporte multiventana se dará en pantalla partida (tantas secciones como ventanas dispongamos).


Página siguiente Página anterior Índice general