Página siguiente Página anterior Índice general

13.2 El cliente de IRC IRCII (o EPIC)

IrcII es uno de esos programas pequeños y sencillos que proporcionan gran efectividad para su tarea, tal y como lo es ftp para la transferencia de ficheros. IrcII es un cliente de IRC que de nuevo es casi parte del S.O. Linux, ya que lo encontraremos en cualquier distribución de GNU/Linux existente. Muchos de los que están leyendo esto probablemente habrán utilizado ya el IRC mediante el programa MIRC (o PIRCH) de Windows95... pues hay que decir ante todo que IRCii es la antítesis de MIRC; es decir: ircII es en modo texto, en principio no soporta colores, y todo funciona a base de comandos (aunque con la posibilidad de crear menúes y alias), pero es uno de esos programas que resultan esenciales, sobre todo en sistemas pequeños (como la gente que se lleva un diskette de arranque de Linux con soporte para redes y con el ircII para disfrutar del IRC en las Universidades, donde no todo el mundo dispone de una cuenta Unix, o donde no se suele permitir la instalación de clientes de IRC ni juegos de rol). Lo más probable es que ya se disponga de él en el sistema, aunque siempre puede buscarse en el ftp de programas Linux habitual

La instalación en formato rpm o deb no necesita comentarios, mientras que para los ficheros .tar.gz suele haber (una vez descomprimidos con tar xvzf nombre_fichero) un script de instalación (easyinst) que realizará el proceso de copia de los ficheros a sus directorios correspondientes. Una vez instalado, y si estamos conectados a Internet, basta con llamar al cliente de IRC ircII para tratar de conectar con un servidor de IRC, mediante la invocación del ejecutable irc:

  [root@localhost sromero]# irc
O mejor, especificando el nombre que tendremos dentro del IRC (nickname) y el servidor a utilizar:
  [root@localhost sromero]# irc SuperJuan irc.encomix.es
Al ejecutarlo tratará de conectarnos (si no le hemos especificado servidor en la línea de comandos) a cualquiera de los servidores de IRC que tiene establecidos por defecto (y que podremos cambiar editando el fichero /usr/lib/irc/ircII.servers), aunque también es posible especificarlo manualmente (tras ejecutar irc) mediante la siguiente orden:
  /server irc.ctv.es
Server es uno de los múltiples comandos de ircII (también disponibles en el resto de clientes de IRC, por supuesto), mediante el cual le indicamos al programa que conecte con un servidor determinado. El hecho de llevar una barra (/) antes del comando le indica al IRC que estamos tratando de ejecutar el comando server en vez de tratar de escribir la cadena "server irc.arrakis.es" en pantalla).Esto prentende ser una sencilla introducción a los distintos comandos del IRC, de manera que se puedan utilizar estos en cualquiera de los clientes de IRC visuales (con ventanitas y menúes) que podamos tener instalados en el sistema.


Página siguiente Página anterior Índice general