Página siguiente Página anterior Índice general

12.8 ¿Cómo se accede a las news?

En general, basta con instalar un cliente de news e indicarle la dirección de nuestro servidor de news (el nombre o IP de la máquina que contiene los grupos), tal como news.arrakis.es, news.ctv.es, o como quiera que se llame nuestro proveedor de servicios de Internet. También existen diferentes servidores de news gratuitos, algunos de ellos sin limitaciones y otros que sólo permiten postear mensajes de un determinado nº de líneas, o donde el nº de líneas de texto nuevo sea mayor que el texto al que se contesta, ya que al ser como un email, se puede dejar el texto anterior al contestar:

  Ejemplo:

  --------------------------------------------------
  > JuanJO preguntó:
  > ¿alguien sabe como hacer esto?

   Pues tienes que ir al directorio... [etc]
  --------------------------------------------------
Sabido ya nuestro servidor de news y el puerto de acceso (general- mente el 119) la configuración del acceso simplemente consiste en ir a las opciones del cliente de news que deseemos usar e indicarle como "Servidor de News" la dirección de nuestro server, y como puerto, el apropiado para el mismo.

Una vez realicemos la configuración, el cliente de news se bajará del servidor remoto una lista de todos los grupos temáticos disponibles y de las descripciones de los contenidos, para que posteriormente podamos seleccionar aquellos de nuestro interés. Suelen haber miles o decenas de miles de grupos diferentes, ordenados por tematicas. Los grupos de news son como una jerarquía donde cada grupo se divide en subgrupos hasta llegar a aquel de la tematica deseada:

  es.*                   -> todos los grupos de news en castellano
                            (hay miles de ellos)
  es.ciencia.*           -> grupos de news sobre ciencia.
                            (hay unas decenas, de electrónica,
                             matemáticas, biología, etc)
  es.ciencia.electronica -> grupo de news sobre electronica en castellano.

  o bien:
 
  es.comp.*              -> grupos relacionados con ordenadores.
  es.comp.os.*           -> grupo de news dedicados a S. Operativos.
  es.comp.os.linux       -> grupo de news sobre el S.O. Linux.
  es.comp.os.windows     -> grupo de news sobre el "S.O." Windows
  (etc...)
Esta lista de grupos y sus descripciones se almacena en nuestro PC para que posteriormente a su download completo (suele tardar bastante al ser muy extensa) podamos suscribirnos a aquellos grupos que más nos interesen. En el caso del autor, y como ejemplo, uso Netscape Communicator y estoy suscrito a es.ciencia.electronica, es.comp.os.linux y rec.games.programmer, los cuales recibo en diferentes carpetas para leer mensajes de cada uno de los temas por separado (cada vez que conecto a Internet recojo los nuevos mensajes de cada grupo y envio mis respuestas).

Tanto Netscape Communicator como otros lectores/clientes de noticias (Slrn, Krn, Xrn) dan acceso a la lectura y gestión de artículos de las news siempre y cuando estemos conectados a Internet (trabajando online), es decir, hay que estar conectado, recoger los nuevos mensajes, y leerlos y contestarlos estando conectados lo cual conlleva un gasto (innecesario como veremos) de teléfono a la hora de leer, responder y descartar los mensajes que nos interesen.

Existen algunos programas que permiten hacer algo más ahorrativo: al entrar en el grupo de news que nos interesa, podremos leer las cabeceras de los mensajes disponibles (como por ejemplo en el programa HY-News), marcar los que nos interesen y posteriormente bajarlos para leerlos una vez desconectados de la línea, si bien el marcado de cabeceras requiere un tiempo de lectura y elección que puede llegar a bastantes minutos si estamos suscritos a diferentes grupos, aunque siempre es mejor esto que responder todos los artículos online.

En Linux disponemos de la posibilidad (de nuevo formando parte gratuita del Sistema Operativo y no como un extra a añadir al mismo) de instalar clientes de news (y servidores) que nos permitirán trabajar en modo desconectado de la misma manera que se puede hacer con el correo (en aquel caso mediante fetchmail y sendmail). Estos programas funcionan bajandose TODOS los nuevos articulos/mensajes de news (a gran velocidad al ser conexion directa al servidor) para luego en nuestro cliente de correo especificar como servidor de news nuestro propio PC (localhost) de modo que podremos leer y contestar las news totalmente offline.

En este aspecto podemos elegir principalmente entre leafnode e inn+suck. Éstos 2 ultimos paquetes (inn y suck) son muy potentes y mucho más avanzados para nuestros propósitos iniciales, de modo que si nuestro uso de las news es sencillo (no queremos montar nuestro propio servidor sino simplemente obtener un medio para leer las news offline) nos quedaremos con leafnode mucho más sencillo de instalar y configurar.


Página siguiente Página anterior Índice general